El Inorde, que recuperó la instalación, espera a cerrar un plan de dinamización cultural para abrirla

A Mezquita solicita la cesión de la estación de Vilavella para darle una utilidad turística

Estación de A Vilavella, ahora reconvertida en un complejo turístico y residencial.   (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de A Mezquita solicitó al Inorde la cesión de los edificios restaurados, a través del proyecto ‘Estaciones’, de la estación del tren de A Vilavella con el fin de destinarlos a usos turísticos, sociales y hosteleros.
La rehabilitación de la estación del tren de A Vilavella (A Mezquita), que se desarrolló a través del programa ‘Estaciones’ del Inorde con el fin de transformarla en un complejo turístico y residencial, culminó hace meses y todavía no hay fecha oficial para la apertura.

El Concello solicitó por escrito al Inorde la cesión de los inmuebles que integran la estación con el fin de destinarlos a usos turísticos, hosteleros y sociales. El alcalde, el socialista José Luis Santamarina Ferro, afirma que, precisamente, en los últimos días, se desarrolló una reunión entre los 10 alcaldes de la comara de Monterrei y Conso-Frieiras presidida por la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y representantes del Inorde ‘na que nos comunicaron que vaise emprender un ambicioso plan de dinamización turística comarcal por valor de catro millóns de euros no que o complexo da estación da Vilavella terá un importante protagonismo’.

Detalló que ‘confirmáronme que recibiron o escrito e que sinalaron que a estación e os nosos espacios de Rede Natura do municipio van formar parte deste proxecto importante para dinamizar o turismo no que se está empezando a traballar’.

El regidor recuerda que en la estación de A Vilavella, el Inorde llevó a cabo la restauración de una cantina histórica convertida ahora en un espacio para el desarrollo de actividades.

Usos

También se acondicionó una nave como albergue para turistas y peregrinos (con seis habitaciones independientes con baño y cocina) y fueron restauradas edificaciones unifamiliares, que antiguamente eran casas ferroviaras, cada una de ellas con dos viviendas con tres dormitorios, salón, cocina y baño. En total, son 11 casas que, en el proyecto figuraban para al alquiler a jóvenes del municipio.

En este sentido, el regidor pone de manifiesto que ‘este uso posiblemente se modificará pois non hai demanda de vivenda en A Vilavella. Outra cousa sería si estiveran ubicadas en A Mezquita. Nós propuxemos que as vivendas poidan ser empregadas como albergue e para os campamentos de verán que programa cada ano a Xunta. No Inorde agora o van estudar porque depende deste novo proxecto de dinamización turística comarcal’.

En la actualidad, el programa ‘Estaciones’ del Inorde supuso la recuperacion de las de Campobecerros (Castrelo do Val), Vilar de Barrio, Os Peares y Baños de Molgas, mientras que la de Santa Cruz de Arrabaldo está en ejecución. Ninguna de ellas fue abierta al público, pese a que en la mayoría las obras están finalizadas. La inversión del proyecto ascendió a seis millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de fondos europeos.

Un parque de autocaravanas en la explanada

La Diputación provincial remitió una carta al Concello de A Mezquita en la que le comunica que será habilitado un parque para autocaravanas en la explanada de la estación de tren de A Vilavella. El objetivo es dotar de un servicio de estas características en el municipio siguiendo el ejemplo de otras localidades como O Barco y A Rúa. El alcalde, José Luis Ferro, señaló que ‘todo o que sexa encaminado ó turismo é benvido pois beneficia ó municipio’.

Te puede interesar