El Concello solicitó a la Confederación del Duero que modifique un proyecto de obras en Albarellos

Monterrei rechaza el derribo de dos puentes sobre sus ríos para evitar las inundaciones

 Puente sobre el río Búbal cuya eliminación contempla el proyecto de la Confederación.  (Foto: Marcos Atrio)
La próxima ejecución de unas obras contra las avenidas en el entorno de los ríos Búbal y Rubín por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero llevaron al Concello de Monterrei a solicitar la modificación de parte del proyecto ya que contempla la demo lición de dos puentes y la construcción de un muro en la Alameda. El grupo de gobierno ‘popular’ aprueba hoy en un pleno la cesión de los terrenos al Ministerio de Medio Ambiente pero sólo de los tramos que no están afectados por las alegaciones presentadas.
La Confederación Hidrográfica del Duero desarrollará obras por valor de 1.059.887 euros para la restauración ecológica de las márgenes fluviales de los ríos Búbal y Rubín de Monterrei así como para la defensa contra inundaciones en Albarellos. Sin embargo, las mejoras han generado mucha polémica. El Concello de Monterrei solicitó la modificación de parte del proyecto ya que contempla la demolición de dos puentes y la construcción de un muro en la Alameda. El alcalde, José Luis Suárez Conde, explica que ‘a ponte sobre o río Rubín, situada detrás do Concello, segundo o proxecto non sería sustituida por outra deixando aillado a un barrio e a zona do campo de fútbol. Mentres que a ponte sobre o río Búbal, ubicada na N-525, que ten máis de 200 anos, sería reposta. Eso é unha aberración, non estamos dacordo’.

Por este motivo, el grupo de gobierno ‘popular’ aprobará hoy en un pleno la puesta a disposición del Ministerio de Medio Ambiente de sólo una parte de los terrenos para las obras previstas por la Confederación, concretamente ‘os tramos dos ríos correspondentes as melloras cas que sí estamos dacordo’.

El regidor argumenta que confía en que ‘o proxecto sexa modificado pois non teñen ningún sentido que tiren pontes e poñan valados de hormigón a Alameda’. No obstante, aclara que otras de las mejoras incluidas son positivas puesto que Albarellos es una localidad que registra importantes inundaciones cuando se produce la crecida del río.’Hai que buscar solucións coherentes’, concluye.

La Confederación Hidrográfica del Duero evaluará la solicitud planteada por el Concello de Monterrei aunque no se pronuncia si aceptará las modificaciones propuestas.

Las obras generarán 14 empleos

Fuentes de la Confederación Hidrográfica detallaron que las obras consistirán en la restauración paisajística ambiental de las riberas y márgenes de los ríos Bubal y Rubín (438.548 euros), concretamente la limpieza de los cauces y las márgenes, el saneamiento de las riberas (mediante trabajos de podas y clareos ), la repoblación de la riberas con especies autóctonas, eliminación de muros y adecuación de zonas de recreo. En este caso, creará seis puestos de trabajo. Además, se desarrollarán trabajos contra las inundaciones en Albarellos (621.339 euros), con diversas actuaciones en el río Rubín como la limpieza de escombros y sedimentos del cauce, la colocación de escolleras y revegetación de las áreas degradas de la ribera. En este apartado, generará ocho empleos.

‘Son obras que están incluidas en el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo que se licitarán próximamente’, matizaron desde la Confederación Hidrográfica del Duero.

Te puede interesar