Desarrollan un programa que este año incorporará como socio a Mozambique

Mujeres ourensanas y de Nicaragua luchan unidas por la igualdad y contra la pobreza

 La visita a Nicaragua no pasó por alto a los niños. Ana García (en la imagen con niños kukrahilleños) y otras mujeres de la provincia tuvieron la oportunidad de conocer el modo de vida del medio  rural del país, ’que tiene similitudes con el nuestro’, ex
Mujeres de Verín, Viana y O Ribeiro viajaron a Nicaragua para desarrollar un intercambio con asociaciones que persigue hacer un frente común para luchar por la igualdad de las mujeres y contra la feminización de la pobreza, además de establecer lazos, compartir experiencias y formación. El programa incluirá a Mozambique.
Un grupo de mujeres de Verín, Viana y O Ribeiro regresó en los últimos días de Nicaragua, país al que viajó para desarrollar un intercambio con asociaciones del citado país, concretamente Funde muni (Nueva Segovia) y la Asociación de Mujeres Kukrahilleñas, situadas al Norte y Sur, respectivamente. El viaje está incardinado en el programa ’Vínculos solidarios’ que, desde el 2004, desarrolla la ONG Axuda en Acción con la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (que aglutina a 60 asociaciones de la provincia ourensana y tiene sede en Verín), con el objetivo de que se establezcan lazos estables para desarrollar proyectos conjuntos y compartir experiencias en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres. Además, es una iniciativa contra la feminización de la pobreza, que ’tiene rostro de mujer’, dice Ana García, coordinadora de Axuda en Acción, pues ’la sufren más mujeres que hombres en el mundo’.

Ana García cuenta que la primera fase del encuentro se desarrolló en noviembre del 2005, cuando un grupo de mujeres de Nicaragua se trasladó a Carballiño y que, ahora, ’era nuestro turno para visitar Nicaragua. Ya podemos contar en primera persona el trabajo que hacen las asociaciones en la lucha por los derechos de las mujeres, contra la violencia de género, la incorporación al trabajo, cómo es el medio rural, etcétera. Y realmente tenemos cosas e inquietudes en común en las que seguiremos trabajando’.

Iniciativas

El siguiente paso será sensibilizar a la población ourensana sobre la realidad de Nicaragua con exposiciones de fotografías y testimonios del viaje; charlas y conferencias que acercarán la experiencia a centros escolares y a las mujeres que llevan tres años trabajando en el proyecto. Además, se editará una revista con las asociaciones de Nicaragua, que se publicará a finales de junio, y el programa incorporará a un tercer socio, Mozambique.

’Lo que más impresionó en Nicaragua fue el Poblado de San Pablo. El Pueblo Indígena de Mozonte cedió sus tierras para las casas con la condición de que las viviendas y terrenos fueran puestos a nombre de las mujeres. Toda una revolución’, concluye.

Te puede interesar