Monterrei

Niños “Spielberg" en Oímbra

Monterrei

Niños “Spielberg" en Oímbra

El grupo de escolares con su profesor, Javier Domínguez, antes de suspenderse las clases.
photo_cameraEl grupo de escolares con su profesor, Javier Domínguez, antes de suspenderse las clases.
Los alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio público de la localidad han elaborado un documental que recoge la historia, cultura, economía y patrimonio de su concello. La iniciativa se enmarca en el "Plan Proxecta"

Donde pasaban su tiempo de ocio los condes de Monterrei? ¿En qué lugar se encuentra uno de los "cruceiros" más importantes de Ourense y que fue construido en 1754? ¿Cuál es el Concello gallego con mayor concentración de lagares rupestres? Las tres preguntas tienen la misma respuesta: en Oímbra, y los responsables de disipar las dudas son los estudiantes de cuarto curso de Primaria de esta localidad que, dentro del "Plan Proxecta" de la Consellería de Educación, y tutelados por Javier Domínguez, han elaborado (antes de la crisis del coronavirus que suspendió las clases) un pequeño documental compuesto de dos capítulos sobre la historia, la cultura, el patrimonio y la geografía de su concello. 

"En las clases de Historia siempre se habla de España, Europa... y después, la propia historia de nuestro entorno, pues no se conoce tanto entre los alumnos", explica el tutor del CEIP Oímbra. "Hemos hecho este documental y lo hemos dividido en dos entregas. En él abordamos un poco la historia de nuestro municipio, su economía o la población que tiene", añade el maestro. 

"Se trata de que los alumnos conozcan su entorno y, a su vez, lo compartan con sus padres y sus familiares"

 

Durante varias semanas, los alumnos buscaron información en diferentes fuentes y, después de ponerla en común, elaboraron un resumen para un pequeño guión. Los pequeños fueron los encargados, al mismo tiempo, de poner voz a la pieza audiovisual, todo un recorrido por lugares emblemáticos y llenos de valor como los restos del Castillo de Lobarzán, la Adega das Barrocas, el Pazo de Oímbra o el mencionado "Cruceiro" de San Cibrao. "Juntamos las fotos que encontramos en Internet y otras que tenían ellos mismos de las distintas localizaciones y recursos patrimoniales para terminar elaborando un montaje", recuerda Javier Domínguez. "Se trata de que ellos conozcan el entorno y, a su vez, lo compartan con sus padres y familiares. Es una manera de que los alumnos pongan en valor el entorno en el que viven", añade. 
El tutor de los pequeños directores del documental asegura que la historia del municipio, desconocida en varios puntos, sorprendió a sus alumnos. "Algo que les chocó un poco fue la venta, hace muchos años, de una fuente que era espectacular y que estaba en el municipio. Les sorprendía el hecho de que se pudiera vender algo que era público y que se llevó a un anticuario de Verín", cuenta el profesor del grupo. "Otro tema que les resultó curioso y que tengo que reconocer que yo tampoco sabía, fue que la Torre de Oímbra se deshizo piedra a piedra para montar el torreón del Castillo de Monterrei. Se apenaron un poco de no poder tener hoy en día la torre en Oímbra", añade. El vídeo se puede ver en la página web del Colegio de Oímbra: pequepouchas.blogspot.com. 
La regidora de Oímbra, Ana María Villarino, destacó "a implicación que os profesores do colexio de Oímbra teñen co noso territorio". En este sentido, la alcaldesa opinó que "é fundamental ensinarlles aos nenos a coñecer, valorar e respetar o noso entorno e os recursos que temos".

Más en Monterrei