Monterrei

Nómadas confinados en Verín

Monterrei

REPORTAJE

Nómadas confinados en Verín

2020040811302295800
photo_camera2020040811302295800
Silvana, hija y nieta de feriantes de Benavente, se encuentra confinada con su familia en una finca de Verín. Feliz y ajena a la crisis del sector laboral de su entorno, la pequeña recibió una gran sorpresa por su cumpleaños.

Silvana, una pequeña de 4 años, nació, como sus padres, en la feria. Juega con sus hermanos y primos en una finca de la avenida de Laza, en Verín. Allí tiene ahora mismo su hogar: una caravana con la que recorre las fiestas de Galicia, Castilla o Madrid. Y es que a su corta edad, esta niña alegre de largo cabello, ha recorrido decenas de pueblos -y también varios colegios, ya que cuenta con un permiso de escolarización en cada una de las zonas de trabajo de sus padres- en compañía de su familia, dueños de siete atracciones para fiestas locales. 

A Verín llegó con el Entroido, uno de los primeros eventos fuertes del año para la economía familiar. Después, todos se quedarían en las fiestas del Lázaro para, a continuación, viajar a Tui y Puertollano. Sin embargo, el decreto del estado de alarma obligó a todos ellos a quedarse confinados en Verín, en donde tratan de sobrevivir, dicen, sin ningún tipo de ayuda más que la que les ofrece el dueño de la finca verinesa, que no les cobra ningún alquiler. "En Benavente tenemos nuestra casa familiar, además de nuestras viviendas móviles", explica Tamara Dordi, madre de Silvana. "Como no sabíamos muy bien qué iba a pasar decidimos quedarnos aquí, que estamos seguros. El dueño de la finca es muy bueno y nos la deja", añade. 

En mitad de este estado de aislamiento, Silvana inauguró este pasado lunes el calendario de "cumples" infantiles de Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico de Verín, que hicieron sonar sus sirenas al compás del típico "Cumpleaños feliz" de Parchis. Además, la pequeña recibió como regalo una moto de la Agrupación de Tráfico y unos recuerdos de la fiesta más aclamada de la villa del Támega: el Entroido. "Mi cuñada se puso en contacto con Protección Civil y Guardia Civil por el cumpleaños. No durmió nada en toda la noche de la emoción", asegura Tamara. 

"Es un premio a los niños, que se están portando muy bien ante esta situación", dice Manuel Alfonso, responsable de Protección Civil en Verín. "Mañana -por hoy- tenemos otros dos cumples, y ya tenemos otros agendados, aunque Silvana fue la primera. El día que más tenemos son seis en total", añade el voluntario. 

ma_2020_04_07_1589_resultado

Una situación difícil

Tamara asegura que sus cuatro pequeños viven felices en el ambiente de las fiestas. "Juegan, se divierten, tienen atracciones... es todo lo que un niño quiere, juegos", explica. Sin embargo, la familia no está pasando por un buen momento debido a la cancelación de eventos. 

"Nuestro medio de vida es la feria. No tenemos ningún ingreso más ni ayudas sociales", asegura Amalia, cuñada de Tamara. "Se están dando muchas ayudas, pero de nuestro sector no se acuerda nadie. Tenemos lo básico para ir tirando, lo necesario. Hay que apretarse el cinturón. Nos las vamos a ver y desear para afrontar la situación ya que nos han cancelado ya seis ferias", añade.