El parque empresarial luso crece con una nueva industria mientras Pazos y Tamagos siguen parados

La nula gestión de la Xunta deriva las empresas a Chaves

El parque empresarial de Chaves está situado en la margen de la autovía A-24, a cuatro kilómetros de la frontera. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los retrasos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la ampliación del parque empresarial de Pazos (está pendiente de adjudicación desde el pasado 28 de marzo) y en la urbanización del de Tamagos (Verín) está provocando la fuga de empresas para el área industrial de Chaves (Portugal), situada en Outeiro Seco, a escasos cuatro kilómetros de Feces de Abaixo.
La Cámara Municipal de la localidad lusa tramita en la actualidad la apertura de una nueva empresa, la segunda en los últimos seis meses, que se dedicará a la compra de setas, hortalizas y frambuesas en ambos lados de la frontera para comercializarlas en toda la Península Ibérica.

La propia entidad local portuguesa, en su afán de crear tejido industrial, tiene previsto ceder de forma gratuita una parcela de 1.000 metros cuadrados para la ubicación de la nueva industria, que según el primer mandatario de Chaves, Joao Martins Batista, comenzará a funcionar en el año 2013 creando 150 puestos de trabajo. La empresa recogería toda la materia prima entre agricultores de Tras-Os- Montes y las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras, algo que a juicio del vicepresidente de la Cámara de Chaves, Antonio Cabeleira, es una 'excelente iniciativa porque sirve para dinamizar el empleo y estimular a los jóvenes a poner en marcha nuevos proyectos'.

Esta es la segunda empresa que abre sus puertas en el parque industrial luso de Outeiro Seco en el último medio año. La primera fue la galletera Halago, con sede en Oímbra, que el pasado mes de abril puso en funcionamiento una segunda nave bajo el nombre de Pastelnor, en la que trabajan 80 personas. Joao Batista asegura que en la actualidad tiene sobre su meses peticiones de suelo de otros ocho empresarios, algunos de ellos asentados en Ourense, para abrir su negocio en la zona, con accesos a la autovía A-24, que enlaza con la A-75 en Feces.

Mientras, en la Xunta desconocían el pasado viernes la fecha de adjudicación del proyecto de ampliación del parque empresarial de Pazos y la urbanización de Tamagos. En toda la comarca de Monterrei no hay suelo industrial.

Te puede interesar