Los afectados ahora tienen un plazo de diez días para realizar una propuesta de indemnización

La oferta de Xestur por los terrenos para el parque de Tamagos no convence a sus dueños

Dolores Rivero, técnicos y los vecinos, en el salón del plenos de la Consistorial de Verín.
Los vecinos de Tamagos, Mourazos y Cabreiroá mostraron su desacuerdo con los precios ofertados por la gerente de Xestur, Dolores Rivero, en el transcurso de una reunión en Verín, para el pago de 1.200.000 metros cuadrados del futuro parque empre sarial de Tamagos, que oscilan entre 3,30 y 10 euros el metro cuadrado (en función del tipo de tierra). Rivero dio un plazo de 10 días para que realicen una contraoferta y así evitar la expropiación. En total, son 1.400 fincas y 400 propietarios.
Más de un centenar de vecinos de Tamagos, Mourazos y Cabreiroá abarrotaron la Casa Consistorial de Verín para asistir a una reunión con la gerente de Xestur, Dolores Rivero, y un grupo de técnicos de la empresa EIDO, que realiza la valoración de los terrenos para la construcción del futuro parque empresarial de Tamagos (que abarca 1.400 fincas y afecta a 400 propietarios). Durante el encuentro, Rivero dio a conocer los precios que se ofertan para el pago de 1.200.000 metros cuadrados del parque: 9 euros por metro cuadrado si son viñedos (10 en el caso de Cabreiroá); 3,30 euros el metro cuadrado si es monte bajo; 4,25, si es baldío; seis euros si es labradío (8 euros en Cabreiroá) y 3,90, si es monte alto (4,50 en Cabreiroá). El bullicio se hizo notar tras la lectura de los precios y los vecinos mostraron su desacuerdo ya que consideran que son cantidades por debajo de sus expectativas. La gerente de Xestur se mostró receptiva y, con el afán de llegar a un acuerdo, pues de otro modo tendría que recurrir la fórmula de la expropiación, dio un plazo de 10 días para que realicen una contraoferta. Así, durante la sesión fueron nombrados tres representantes vecinales de cada uno de los pueblos que, en los próximos días, mantendrán asambleas para acordar los precios que ofertarán a Xestur.

El portavoz de los vecinos de Tamagos, Amadeo Salgado, dijo que ’en algunos casos, no en todos, para los terrenos de la autovía que se construirá hacia Portugal se dieron mayores cantidades y eso que era a través expropiaciones. Ahora, analizaremos los precios’.

Te puede interesar