Una jornada similar se celebrará en el complejo sanitario de O Barco

Pacientes renales reciben consejos sobre diálisis en el hospital comarcal de Verín

Un momento del curso formativo llevado a cabo en el hospital comarcal de Verín. (Foto: Miguel Ángel)
Una treintena de afectados y familares de pacientes con enfermedades renales de la comarca de Monterrei acudieron a un curso formativo en el hospital comarcal. Durante las clases, que tienen lugar por primera vez en el complejo sanitario verinense, varios expertos dieron consejos sobre la diálisis. Una jornada similar se celebrará el día 23 de febrero en el hospital de O Barco.
El hospital comarcal verinense acogió un ciclo formativo sobre enfermedades renales dedicado a pacientes con este tipo de dolencias y sus familiares.

Las clases, en las que varios médicos ofrecieron consejos y recomendaciones sobre cuestiones vinculadas a la diálisis y los problemas de riñón, contaron con la asistencia de una treintena de personas.

Las charlas se engloban dentro de la primera jornada en Cuidados en Salud Renal, promovida por el Sergas y por la Fun dación renal Íñigo Álvarez de Toledo. Esta fundación, con sede en Madrid, gestiona desde hace años centros de diálisis propios en España.

El coordinador de la jornada divulgativa, José Luis Santos, destacó el éxito de la iniciativa y mencionó que ‘las enfermedades renales tienen una especial prevalencia en Galicia y más concretamente en la provincia de Ourense por el envejecimiento poblacional’.

Santo mencionó que ‘lo que tratamos con estas jornadas es prestar asesoramiento a los pacientes y a sus cuidadores dentro de programa de prevención por la salud. Llevamos dos años con estas jornadas, que ya realizamos en ciudades como Vigo y Ourense. Lo que tratamos ahora es de extender esta iniciativa de asesoramiento a villas más pequeñas, como puede ser el caso de Verín o el día 23, en O Barco’.

Alonso concretó que la fundación organizadora, con la colaboración del Sergas, continuará con este tipo de labor divulgativa, ya que ‘creemos que es algo muy importante para los pacientes y sus familiares y cuidadores’.


Te puede interesar