MONTERREI

Padres de Verín piden el grado profesional en el Conservatorio

20190228190358732_result
photo_camera Las clases del Conservatorio se desarrollan desde el pasado 2016 en el Auditorio Municipal.

Quieren evitar que sus hijos tengan que desplazarse hasta Ourense para seguir con su formación

 Padres y madres de los 44 alumnos del Conservatorio de Música de Verín acordaron en el último Consello Escolar pelear por la implantación en la villa del Grado Profesional. Actualmente, el municipio es el único de sus características en Ourense que no cuenta con esta disciplina, al contrario de lo que ocurre en lugares como Xinzo, Carballiño, Ribadavia, O Barco de Valdeorras y la propia ciudad ourensana.

Por este motivo, gran parte del alumnado que completa la formación elemental -de seis a 12 años- en Verín, se ve obligado a desplazarse a otros puntos de la provincia para continuar con su carrera musical, lo que condiciona a muchos padres que tienen que actuar de transportistas realizando varios viajes a la semana. 

"En Verín estamos un poco a desmano, y sólo ir a Xinzo, en algunos casos, son tres cuartos de hora para ir y tres cuartos para volver", manifiesta Javier Díaz, portavoz del colectivo de padres. "Creemos que es algo inhumano para niños y niñas de 12 años de edad", añade Díaz, quien asegura que son muchos los progenitores que ya rechazan, de entrada, la idea de matricular a sus hijos en el centro verinés por esta limitación.


Buenas condiciones


Las clases del Grado Elemental del Conservatorio de Verín se desarrollan en el Auditorio Municipal, y el colectivo de padres asegura que las condiciones del espacio son las mejores para poder implementar este nuevo tramo formativo. "Las instalaciones están genial, y en principio nos han dicho que cumplen con todos los requisitos de espacio y aislamiento", explica Javier Díaz. "Lo único que faltaría sería contratar el profesorado", añade. En este sentido, el conservatorio cuenta, en la actualidad, con una plantilla de siete profesores contratados a tiempo parcial y cada alumnos recibe tres horas semanales de clases colectivas y una individual.

Al pasar las fiestas del Entroido, los progenitores harán público un comunicado explicando su lucha. Pero, además, han iniciado una recogida de firmas entre la ciudadanía verinesa, que ha demostrado apoyar su causa. "Hemos superado las 3.000 firmas, estamos sorprendidos, ya que somos, en total, unos 10.000 vecinos", dice el padre. "En esta villa la música tiene mucho tirón", añade.


El concello realiza un estudio de costes


Representantes municipales, concretamente, el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, y la concejala responsable del área de Cultura, Emilia Somoza, han mantenido varias reuniones con los padres de los alumnos asegurando que, desde el ente local, hay predisposición de instalar el Grado Profesional en Verín. Lourenzo avanzó este jueves que está en marcha un estudio de costes cuyos resultados se evaluarán al finalizar las fiestas del Entroido. "Xa nos reunimos con pais e nais en repetidas ocasións nas últimas semanas", manifestó el número dos del gobierno local verinés. "Tamén falei coa xefatura territorial co obxectivo de determinar o procedemento a seguir para acadar o novo grao.

A nosa idea é implantalo e temos boa predisposición para elo", añadió el edil nacionalista, quien aseguró que la semana que viene se avanzará en este sentido, aunque no es un trámite que dependa sólamente del equipo de gobierno. "Temos un servizo de intervención que é quen nos ten que asegurar que é viable económicamente", aseguró el teniente de alcalde. Los padres y madres de los alumnos del Conservatorio también están moviendo estos días la imagen de un Cigarrón con el eslogan "Queremos conservatorio profesional" en forma de carteles y pegatinas.

Te puede interesar