Proyectan un parque eólico en Riós valorado en 53 millones

El proyecto prevé la instalación de 15 aerogeneradores

Los montes de Riós acogerán un parque eólico con 15 aerogeneradores -de 90 megavatios-, si cristaliza el proyecto que ya está en fase de inicio de tramitación. Además del término municipal de Riós, también se asentarán, aunque en menor medida, en territorio de Castrelo do Val y A Gudiña, por donde iría la línea de evacuación.

Y es que una nueva empresa con sede en Barcelona, cuyo grupo de inversión es alemán, proyecta la construcción de este parque eólico por 53 millones de euros de inversión, algo que, en su gran mayoría, apoyan los vecinos que se ven afectados por la instalación de los aerogeneradores en la comunidad de montes de Cortegada y en la de Pedroso, influyendo en menor medida a los montes de O Navallo.

Esta inversión se ha presentado a las Administraciones involucradas para su evaluación ambiental, entre las que se encuentra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Medio Ambiente, Patrimonio y la Confederación Hidrográfica, además de entablar conversaciones con los comuneros. 

El futuro parque eólico se situará cerca del atractivo turístico de O Foxo do Lobo de Riós, lugar que no se verá dañado por la instalación de los aerogeneradores, ya que como explican desde el Concello de Riós, “o parque eólico non evita que calquera poida achegarse a coñecer O Foxo do Lobo sen ningún tipo de inconvinte nin problema”. 

Así, se estima que los quince aerogeneradores que se asienten en el término municipal de Riós tengan 100 metros de altura y seis megavatios de potencia unitaria, llegando así a los 90 megavatios en total, en una superficie de 15,6 kilómetros. Además, la subestación se instalaría en una parcela del concello de Riós

Te puede interesar