El pleno de Laza veta el posible uso de la vieja escuela de Souteliño

photo_camera La sesión se celebró en el salón de plenos de la casa consistorial. (Vídeo: C. C.).

El Concello celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó el convenio de Entroido con EnLazados 

El Concello de Laza celebró este viernes un pleno extraordinario, “xa que o ordinario non se fixo por motivos de saúde do secretario do Concello”, apuntó José Ramón Barreal, alcalde de Laza. Una cita, que como es habitual, estuvo protagonizada por la polémica. El primer punto del día, la aprobación inicial de la desafectación de la antigua escuela de Souteliño, ya fue motivo de disparidad. 

“Decatámonos de que a antiga escola de Souteliño, un ben público, ten un uso determinado para actividades educativas. Ante o interese dunha veciña de facer alí unha casa do maior, queremos solicitar a desafectación da escola con fins educativos, para estar afectada a un servizo público en xeral”, explicó Barreal. Ante la explicación del regidor municipal, el socialista Jesús Blanco apuntó que “non nos fiamos do que di, cando di unha cousa fai outra. Penso que non sería necesario desafectalo, a casa do maior pódese facer igual sen usar a escola”.

Tras unos minutos de discusión, fue Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos por Laza, quien calmó la sesión: “Estase desviando o tema, a cuestión é votar unha desafectación”, señalando también que “sería importante manter unha reunión cos veciños de Souteliño e saber a súa opinión”. Esta desafectación se saldó con cuatro votos a favor de los populares y cuatro en contra de la oposición, por lo que al necesitar mayoría absoluta, no se podrá llevar a cabo esta medida. “O luns comunicarémosllo aos veciños que empregan a escola para que cesen a súa actividade”, señaló Barrreal para concluir el tema.

Siguiendo a este, se llevó al salón de plenos la aprobación del convenio con la asociación cultural EnLazados con motivo del Entroido 2022. Punto que se aprobó por mayoría absoluta, dando paso a la dación de decretos de la alcaldía, que por primera vez en las últimas sesiones no se leyó -se le envió por correo a los concejales-. 

El pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas. Jorge Lorenzo hizo referencia a diversas cuestiones, solicitando la instalación de badenes en Alberguería, que se deje de mover las fechas de los plenos y un lavado de cara a la carretera de As Eiras. Por su parte, Jesús Blanco culminó la sesión poniendo sobre la mesa cuestiones como el gasto de desplazamientos, el estado de liquidación, facturas en establecimientos hosteleros, cuestiones del Plan Hurbe y el plan contra las velutinas.

Te puede interesar