Un coche patrulla sin sirena, rótulo ni luces: la Policía Local de Verín, bajo mínimos

undefined
photo_camera Vehículo de la Policía Local de Verín. (Foto: Concha Caneiro)

El Partido Popular de Verín denuncia la situación de precariedad en la que se encuentra la Policía Local del municipio, con falta de personal y sin vehículos en buen estado

El servicio de la Policía Local de Verín se ha visto deteriorado en los últimos años por la falta de personal y recursos, algo que el Partido Popular de Verín denuncia debido a la situación de "precariedad" en la que, según los populares, el bipartito verinense tiene al cuerpo de seguridad.

Tras las jubilaciones y bajas que se han producido durante los últimos años, el cuerpo de la Policía Local de Verín cuenta actualmente con 8 policías y un inspector -antes eran 19-. La falta de personal provoca la supresión de sus servicios, como el nocturno, que tan solo trabajan los sábado noche, desde el año 2015. La falta de personal también provoca que en algunas ocasiones esté disponible en el turno un solo agente.

A esto se suma la falta de medios de los que disponen. A día de hoy no tienen coches de policía. El servicio lo realizan en un vehículo que no es de la propia entidad, sin rotular, sin puente de luces ni sirena y sin ningún tipo de equipamiento especial. 

Además, ante la situación sanitaria actual, los agentes no poseen mascarillas FFP2 en cantidades suficientes -tan solo se le suministran las quirúrgicas-, ni EPIS para cuando tengan que realizar algún servicio con personas contagiadas -algo que ya ha sucedido en varias ocasiones durante la pandemia, la última intervención recientemente-.

A través de CIG, se ha presentado un escrito en el Concello de Verín reclamando mejoras en la situación laboral de este servicio municipal.

Posición del Partido Popular de Verín

Este grupo político pone de manifiesto que es la enésima vez que hacen un llamamiento a la incapacidad del actual grupo de gobierno para resolver la problemática de recursos humanos y de medios que lleva sufriendo en estos últimos años la Policía Local de Verín. "Aunque hemos denunciado varias veces esta situación, tanto el alcalde como la concejala de personal han hecho caso omiso a nuestras peticiones", asegura Juan Manuel Jiménez, portavoz del PP de Verín.

El grupo del PP había aprobado, en los presupuestos del año 2015, la consignación y partida presupuestaria correspondiente para convocar un concurso-oposición para dos agentes y un cabo. Después de las elecciones municipales, y la pérdida del gobierno, el Partido Popular no pudo realizar dicha convocatoria. "El grupo de gobierno ha tenido tiempo suficiente y 5 años después no han convocado ni una sola plaza", declaran los populares que, reclaman "soluciones y que mejoren la precariedad de recurso humanos y materiales de la Policía municipal, aumentando la seguridad de todos los verinenses".

Por su parte, Jiménez Morán considera que "el alcalde y la concejala de personal, en vez de preocuparse de este problema que cada día genera más protestas entre los vecinos, prefieren dedicarse a hacer contratos a amigos autónomos con unos sueldos desorbitados y a contratar personal afín al grupo de gobierno mediante empresas". El portavoz popular insiste en que "esto se realiza saltando la legalidad vigente y los principios de igualdad, mérito y capacidad, y a su vez derrochando el dinero de todos los verinenses".

Desde el grupo municipal del PP solicitan la convocatoria de las plazas vacantes del servicio, que se compren vehículos en buen estado y que se aporten todos los medios necesarios para prevenir contagios por coronavirus.

Te puede interesar