Seguridad

La Policía Local de Verín en mínimos: sin coches, sin personal y sin vacunar

policía local de Verín. (c.c.)
photo_camera Entrada a la oficina de la Policía Local. (Foto: C.C.).
La CIG de Verín llevará la situación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ourense

La pasada semana saltaba la alarma entre los agentes de la Policía Local de Verín -ya cansados de la situación de precariedad a la que se enfrentan a diario- tras detectarse un positivo entre sus trabajadoresalgo que hizo que se pronunciaran los sindicatos verinenses.

Desde la CIG de Verín explican que "dende hai tempo esta central sindical e os representantes legais dos funcionarios no Concello de Verín vimos denunciando a situación de absoluta precariedade na que o grupo de goberno ten sumido ao servizo de Policía Local", tanto en materia de personal, como de medios humanos y de protección.

El hecho de que un policía local sea positivo causa que, como mínimo, su compañero de patrulla -que dio negativo en la primera PCR- tenga que estar en cuarentena, dejando al servicio con 7 agentes en estos momentos. A esto hay que sumarle que están sin vacunar contra el coronavirus.

Así, desde la CIG Verín consideran que "hai un desleixo absoluto do grupo de goberno con respecto a este servizo, o cadro de persoal non permite atender servizos de protección normais e hai unha inexplicable falta de previsión e de medidas de seguridade ao non terlle fornecido a vacina".

Ante la situación sanitaria de los agentes, desde el Sergas explican que esto se debe a que se paralizó la vacunación para menores de 60 años hace un mes en toda España. 

Por su parte, el Concello de Verín asegura que hicieron una Oferta Pública de Empleo de 2019, "recurrida pola CIG, dúas prazas de policía". Además, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, destaca que "na OPE deste 2021 temos unha praza máis que se aprobou o venres pasado", en una reunión en el marco de la OPE que acaba de lanzar el Ayuntamiento.

Además, desde el Concello verinense aseguran que "neste momento está publicada a oferta pública para a adquisición de dous vehículos novos".

Inspección de Trabajo

Debido a la situación prolongada del cuerpo de Policía Local verinensa, la central sindical pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ourense la situación, ya que "xa recorremos en inumerables ocasións ao grupo de goberno local, obtendo respostas elusivas e minimizando a importancia do servizo".

Así, al poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo de la provincia la situación, el sindicato verinense espera que determinen si hay relación "de causa-efecto entre a precariedade laboral, as medidas de protección de saúde laboral e os contaxios e, en caso positivo, para que adoten as resolucións oportunas".

Te puede interesar