Los agentes dutuvieron el pasado año a 40 personas con asuntos pendientes en la Justicia

La Policía Nacional intensifica controles en el paso de Feces

Los agentes de Extranjería verificando la identidad de un conductor en el paso de Feces de Abaixo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los agentes Servicio de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía intensificaron los controles en el paso fronterizo de Feces de Abaixo (Verín) con el objetivo de detener a personas que están en situación irregular en España o que tienen asuntos pendientes con la Justicia.
Los agentes establecen la vigilancia a diario, bien en la carretera N-523, a la altura de la antigua aduana (ahora sede de la Eurocidade Verín-Chaves), o en la salida de la autovía A-75, a la altura de la localidad de Mandín. Y los controles están dando frutos, dado que los agentes arrestaron, el pasado año, a 40 personas que estaban siendo buscadas por la Justicia para responder de delitos contra la seguridad vial, por no presentarse a vistas orales por delitos de lesiones, violencia de género, tenencia ilícita de armas y por incumplimiento de mandatos o sentencias judiciales, según dieron a conocer en la Comisaría provincial.

Los agentes establecen los controles dado que son los que, junto con la Guardia Civil, tienen competencias en los antiguos pasos fronterizos oficiales, que dentro de la provincia de Ourense son: Manzalvos (A Mezquita), Feces, Baltar, A Magdalena y Portela do Home (Lobios), Meixoeira (Entrimo) y Ponte Barxas (Padrenda). A diario, controlan unos 300 vehículos cuando circulan desde Portugal hacia la provincia. Los policías, tras examinar la identidad del conductor, pasan todos sus datos a la central de la Comisaría provincial, desde donde les avisan si el afectado tienen cuentas pendientes con la justicia o está siendo buscado por cometer cualquier delito. 'Cada mes se detiene a una media de cuatro personas por cuestiones menores', explican en la Comisaría.

Del volumen de vehículos controlados, la mayoría son conducidos por personas que se desplazan a la localidad de Feces a realizar compras y a repostar combustible o trabajar en fincas cercanas


LADRONES

Con los controles, la Policía también intenta combatir el narcotráfico y la delincuencia en la 'raia' sobre todo detener a los ladrones que tras perpetrar robos en Ourense buscan refugio en Portugal. Pero los agentes, según los datos que maneja la Comisaría, no acumulan en este campo muchos arrestos. 'Los ladrones o traficantes de drogas saben que estamos aquí y se desvían por cualquier otra carretera para cruzar la raia y perpetrar cualquier delito', añadieron fuentes policiales.

En la actualidad, desde la provincia de Ourense hay, además de los siete antiguos pasos oficiales, otras 12 carreteras y cinco pistas forestales, para circular en dirección a Portugal. En todas estas vías, el Cuerpo Nacional de Policía no tiene competencias y son vigiladas por la Guardia Civil.

Los agentes del instituto armado detuvieron a 22 personas durante el año 2011 por delitos perpetrado a un lado y otro de la frontera, entre los que predominan los robos, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas y delitos contra la seguridad vial.

Te puede interesar