El PP de Verín critica el “oscurantismo” del PXOM

OPOSICIÓN

Además alertan de la situación económicadel Concello, “de los más endeudados de la provincia”. El alcalde, Gerardo Seoane, cree que la rueda de prensa del PP "evidencia que non traballaron nada no último ano"

Beatriz Blanco, Sonia Arias Pereira, Lara da Silva, Juan Manuel Jiménez y Aitor Álvarez.
Beatriz Blanco, Sonia Arias Pereira, Lara da Silva, Juan Manuel Jiménez y Aitor Álvarez.

El grupo municipal del Partido Popular en la villa verinesa celebró ayer en su sede una rueda de empresa para analizar una serie de temas que en opinión de su portavoz, Lara da Silva, “están marcando la agenda del Ayuntamiento de Verín”.

Da Silva, acompañada por los concejales de la formación y por el presidente del PP de Verín, el exalcalde Jiménez Morán, expresó su preocupación por el “oscurantismo y falta de transparencia del Consistorio” en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los populares argumentan que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya estimó en su día el recurso por el cual se anuló el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) . Además, añaden que por el momento “nada se sabe” de las alegaciones que formularon los vecinos durante el periodo de exposición pública del PXOM.

El único partido de la oposición se pregunta si “la falta de información” se debe a que el grupo de gobierno, formado por PSOE y BNG, “tiene algo que esconder”.Por todo ello, exigen que, al igual que en la elaboración de otros planes generales, “se forme una comisión de seguimiento con el Partido Popular donde se nos mantengan informados de las variaciones con respecto al PXOM del 2012”.

Deuda viva a largo plazo

A continuación, la portavoz pasó a comentar la situación económica del Concello, con una deuda viva a largo plazo “que en realidad, aunque el grupo de gobierno no rinda cuentas, asciende a más de 8 millones de euros, y las facturas pendientes de pago rondan los 3 millones”.

Además, alertaron de que no se cumple con el periodo medio de pago a proveedores, lo que origina “cantidades importantes de reclamaciones judiciales de deudas”. Por todo ello, el PP verinés anunció que pedirá a Hacienda que “haga una auditoría del Ayuntamiento y se exijan todos los documentos”.

Finalmente, Da Silva lamentó en nombre de su formación que la reunión convocada por Pediatras en Verín xa!, prevista para ayer por la tarde, finalmente no se celebre porque “el alcalde se ha negado”.

Réplica del alcalde

El regidor verinés, el socialista Gerardo Seoane, ha salido al paso de las acusaciones del PP. Seoane afirma que “o PXOM estivo en exposición pública, ao igual que o IOP e o resto do planeamento histórico, e os populares non fixeron ningunha alegación durante o periodo habilitado. Non hai oscurantismo de ningún tipo”.

Sobre el estado de las cuentas del Consistorio, el mandatario sostiene que “poden dicir o que queiran. O único que denotan é que levan moitos meses sen traballar e reaccionan agora que reciben a comunicación dunha comisión”.

“Confunden os termos. Por unha banda está a liquidación e pola outra, o orzamento. O que non se pode facer é facer que se fai, sen ter os datos nin molestarse en pedilos”, añade Seoane.

Sobre la reunión para reclamar más pediatras en la comarca, el alcalde ha afirmado que “non me neguei a ir á reunión, pero ese día, a esa hora, tiña outros compromisos e así llo manifestei. O que deberían facer os do PP é ir falar con Rueda e co conselleiro, e buscar solucións ao problema”.

Contenido patrocinado

stats