El colegio de Lubián imparte una asignatura en lengua gallega a los 18 niños de la comarca zamorana

Dos profesores solicitan una ‘optativa’ en gallego en el Instituto de Puebla de Sanabria

El gallego pervive como lengua en la Alta Sanabria (lo hablan gran parte de sus 1.200 vecinos) pero su introducción en las aulas tiene poco alcance debido al escaso número de niños que hay en la comarca, concretamente 18 a los que el colegio de Lubián (Infantil y Primaria) imparte una de las asignaturas en gallego. Pese a ello y a las dudas de éxito, dos profesores del Instituto de la ESO de Puebla de Sanabria solicitarán a la Junta de Castilla y León que implante en este centro una materia optativa en gallego.
Los vecinos de Pías, Porto, Lubián y Hermisende, los cuatro municipios de Zamora fronterizos con la provincia de Ourense, mantienen la lengua gallega en sus vidas cotidianas, aunque la baja natalidad limita su crecimiento en las aulas. El pasado curso, a iniciativa de la Asociación de Padres (y dentro del convenio que existe entre la Junta de Castilla y León y la Xunta en esta materia), comenzó a impartirse en el colegio de Lubián (que abarca Educación Infantil y Primaria) una asignatura en gallego, ‘Coñecemento do medio’ para los 18 niños, de tres a 12 años, que hay en la comarca de la Alta Sanabria aprendiesen en el idioma que compaginan con el castellano. Ahora, dos profesores del Instituto de la ESO Puebla de Sanabria, Felipe Lubián (de Matemáticas y también alcalde de Lubián) y Felipe Castro (que es de Celanova e imparte Geografía e Historia), solicitarán a la Junta de Castilla y León que implante una asignatura optativa en gallego en este centro.

El objetivo es que se brinde una alternativa nueva aunque la demanda se prevé baja. ‘En la Alta Sanabria apenas hay niños lo que reduce el alcance del gallego desde el punto de vista académico. Por ese motivo, cada año pasan a la ESO, que se imparte en el Instituto de Puebla y en el que cursan estudios 300 alumnos, una media de un estudiante. Con esta cifra, dar continuidad al programa de asignatura en gallego no se prevé exitoso’, dice Felipe Lubián.

Añade que en Puebla ‘no se habla gallego, de modo que los alumnos no elegirán estudiar una asignatura si desconocen el idioma. Lo ideal es que se implantase el gallego como asig natura’, algo que no estipula el convenio entre la Xunta y la Junta de Castilla y León ‘pues sólo da la opción de cursar una asignatura en gallego no de lengua gallega’.

Alternativa

Aún así, considera que es una alternativa que debe materializarse en el Instituto de la ESO de Puebla para dar la oportunidad a los alumnos y para impulsar el gallego, una lengua ‘que, para mí, no es de Galicia sino de todos los que la hablan, y en la Alta Sanabria se habla. Además, fue todo un logro introducirlo en el colegio de Lubián’.

Cita que en el Instituto de Puebla en los últimos dos años se celebró el Día das Letras Galegas y que la Universidad de Vigo está impartiendo cursos de gallego a profesores.

Y apunta como dato que en el Bierzo, comarca leonesa vecina de Valdeorras, se imparte en una docena de centros y cuenta con 1.000 alumnos de Primaria y Secundaria, ‘algo que en la Alta Sanabria es inalcanzable por falta de niños’.

Profesoras de Ourense y Allariz

En el colegio de Lubián, impartir una asignatura en gallego es sencillo ya que dos de las tres profesoras, Silvia González y Asunción Borrajo, son de Ourense y Allariz, respectivamente.

‘En el caso de que no se diera esta circunstancia, tendrían que contratar a un profesor para la asignatura en gallego tal y como establece el convenio de la Junta de Castilla y León y la Xunta’, dice Silvia González, que valora positivamente la iniciativa de los dos profesores del Instituto de la ESO de Puebla para que incorpore la ‘optativa’ en gallego. Señala que este año el centro aumentó la matrícula, pasando de 15 a 18 alumnos, que proceden de Padornelo, Lubián, Villanueva de la Sierra y Porto.

‘En Educación Infantil se dan dos clases de media hora en gallego y en Primaria una hora seguida de la asignatura Coñecemento do Medio’, concluye la profesora ourensana.


Te puede interesar