El edificio de Verín, paralizado, contempla para su construcción el uso de piedra de Videferre

El proyecto del Centro de Artes anima a reabrir una cantera

Reproducción contemplada en el proyecto de cómo será el futuro centro de artes escénicas.
La cantera de piedra que proporcionará material para el centro de artes escénicas de Verín retoma su actividad. La explotación está en el paraje conocido como Buble, en los alrededores de la localidad de Videferre (Oímbra) y el expediente de apertura está estos días expuesto al público en el Concello para que los posibles afectados presenten las alegaciones que estimen oportunas, para lo que tienen un plazo de 20 días.
El grupo de gobierno, que preside el popular Alfonso Villarino, tomó esta iniciativa después de que la Sociedad Familia Couto Espiño solicitara permiso municipal para extraer la piedra después de realizar las correspondientes prospecciones e investigaciones en la zona.

La cantera, según los datos que maneja el Concello de Oímbra, podría estar a pleno funcionamiento a lo largo de lo que resta de año para poner bloques de granito en el mercado, dado que el centro de artes escénicas verinense, en cuyo proyecto de construcción se contempla el uso de ese material, aún carece de partida presupuestaria. Es más, el propio alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, no considera prioritarias en estos momentos las instalaciones dada la situación de crisis económica. 'Tenemos otros proyectos que son más prioritarios, como la ampliación del polígono de Pazos, la escuela de hostelería termal, el geriátrico y las guardería infantil', explicó el regidor.

El centro de artes será construido en una parcela entre la calle San Antón y el balneario de Fontenova por parte de la Consellería de Cultura, que ya tenía previsto iniciarlo en el año 2011. De hecho, entonces, la Sociedad Pública de Investimento reservó una partida de 1,5 millones para iniciar la obra, que no pudo ser ejecutada al carecer la villa del recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Urbana.

El centro, que albergará un auditorio, conservatorio y artes escénicas, requiere más de cinco millones de euros. La extracción de piedra en Videferre figura en el proyecto de construcción de edificio elaborado por el equipo de arquitectura Zooco, que fue el ganador del concurso público que convocó el Concello de Verín en el año 2011 para diseñar el inmueble, en el que predomina los bloques de piedra y hormigón.

Te puede interesar