Los vecinos de Carraxo acordaron en asamblea arreglar sus caminos con la venta de pinos

Un pueblo de Laza asume obra pública por falta de inversiones

Imagen de una de las calles de la pequeña localidad, en la que residen una veintena de vecinos.
Los vecinos de Carraxo (Laza) decidieron no esperar a que el Concello redacte un proyecto y solicite las correspondientes subvenciones a la Administración o habilite una partida para realizar obras de infraestructura básica.
El presidente de la Asociación de Montes en Mano Común, José Luis Correa, convocó el pasado día 1 de junio a la veintena de residentes a una asamblea, en la que acordaron adecentar calles y caminos con el dinero que obtienen de la venta de la madera de los pinos que crecen en sus montes. El acuerdo fue por unanimidad y los trabajos, que serán realizados durante los próximos meses, serán el inicio de un amplio proyecto, que abarca la recuperación de fuentes, traída de agua y red de saneamiento.

Las primeras obras serán de ensanche y pavimentación de los caminos de la iglesia parroquial, y los conocidos como Cazapedo y Campiza. 'Contrataremos a maquinaria e compraremos o formigón. Non podemos contratar man de obra, pero poñémola nós, colaborando todolos veciños. O que non poida, pois terá que abonar unha cota', añadió el presidente, declinando dar detalles sobre los fondos económicos del pueblo.


SUBASTA DE PINOS

El pueblo dispone de dinero por la venta de madera en los últimos años. Ahora, según José Luis Correa, están a la espera de que la Consellería de Medio Rural saque a subasta una nueva partida de troncos de pinos 'e saber cantos cartos imos obter', apuntó José Luis Correa, recalcando que ésta es la única forma de hacer obras publicas en el pueblo, dada la situación de crisis económica que afecta al concello. 'De non ser así, pobos como Carraxo quedan totalmente abandoados', añadió.

Los vecinos tomaron la iniciativa después de reclamar en el Concello el arreglo de las calles. 'Xa pedimos unha mellora fai tempo, pero as obras nunca chegan, sólo temos promesas', lamentó José Luis Correa.

Mientras, en el Concello están satisfechos con la iniciativa alegando que las comunidades de montes deben colaborar con los concellos en realizar obras. Desde el grupo de gobierno, que preside Xosé Ramón Barreal, aseguran que Carraxo dispone de los mismos servicios que el resto del municipio.

Te puede interesar