Ecoagro

Puesta a punto de la aldea modelo de Pedrosa, en Riós

Aldea modelo Pedroso (Riós) (1)_resultado
photo_camera Labores de desbroce en la futura aldea modelo. (Foto: cedida).
La aldea modelo se compone de 922 parcelas de 164 propietarios

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de iniciar los trabajos de limpieza de la biomasa en la aldea modelo de Pedrosa, en el concello de Riós. De esta forma, se pondrá en valor las tierras más próximas a este núcleo con el fin de recuperar la actividad agroganadera en la zona y defender a sus vecinos de opsibles incendios forestales. 

Estos trabajos de limpieza y recuperación de la franja de los 50 metros más próximos al núcleo de Pedrosa se enmarcan en un convenio de protección de las aldeas frente al fuego, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, Seaga y la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp). 

Los trabajos de acondicionamiento que inició Medio Rural se desarrollarán en las 67,45 hectáreas de este núcleo de población, conformado por 922 parcelas de 164 propietarios. 

Una vez terminados los trabajos, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) colaborará con los productores interesados en el aprovechamiento de estos terrenos, para así crear actividad agroganadera en ellos mediante la producción ganadera extensiva o cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños, etc. 

Al mismo tiempo, el conjunto de los terrenos recuperados funcionarán como cortafuegos natural frente al fuego, ya que serán los cultivos los que actúen como método de protección, "sen necesidade de rozar e limpar de forma periódica", destacan desde Medio Rural.

Desde la Xunta destacan el papel fundamental de las aldeas modelo en Galicia -ya hay 14 declaradas-, "para acabar co abandono de terras no rural, á vez que as persoas titulares dos terreos cedidos ao Banco de Terras reciben unha compensación económica por elas". 

Así, la aldea modelo, en este caso la de Pedrosa, supondrá la obtención de un rendimiento económico directo o indirecto tanto para las personas propietarias de los terrenos -que conservarán siempre la titularidad de las parcelas al tiempo que reciben un pago por arrendamiento- como para los interesados en su puesta en producción.

Objetivo

Esta figura, que se enmarca en la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, tiene por objetivo recuperar las tierras en abandono del entorno de la aldea, para así contribuir a su puesta en valor, mejorando la calidad de vida de su población y, al tiempo, reforzar la prevención de fuegos en las proximidades de las viviendas. 

Te puede interesar