Rebordondo, Vilela y San Millán evalúan ampliar sus cementerios por falta de nichos

La falta de panteones por la saturación de cementerios afecta a casi 300 vecinos en el municipio de Cualedro, concretamente a las localidades de Rebordondo, Vilela y San Millán que, en este momento, evalúan la posibilidad de ampliación, una medida que exige inversión elevada y consenso vecinal.
Los tres cementerios de Rebordondo, Vilela y San Millán, de titularidad vecinal, urgen una ampliación ya que no queda un nicho libre para poner a la venta pese a la demanda de los habitantes de los pueblos. Las juntas vecinales buscan una solución y, en este momento, evalúan la posibilidad de una ampliación, una medida que se topa con difi cultades ya que exige la aprobación de la mayoría de los vecinos y una inversión elevada para proyectos y obras.

El alcalde, el ’popular’ Luciano Rivera Cuquejo, señala que ’el Concello lo único que puede hacer es aprobar los proyectos que presenten, siempre y cuando cumplan la normativa’ y también reconoce que es un problema para los pueblos que se agrava ’ debido a que la ampliación de los cementerios siempre cuenta con personas que se oponen, ya sea porque está cerca de sus casas u otras razones. Tienen que ponerse todos de acuerdo y, después, buscar fondos pues el coste es elevado’.

Considera que lo ideal ’sería que habilitasen otros cementerios nuevos fuera de los pueblos; el consenso sería unánime, pero la propia Ley es muy restrictiva pues si es a las afueras de los pueblos ya obliga a contar con salas de autopsia y baños y encarece aún más los proyectos’.

Los tres pueblos concentran una población de 300 vecinos.


Te puede interesar