Monterrei

Monterrei y Política Social dialogan sobre el centro de atención al mayor de Albarellos

Monterrei

Monterrei y Política Social dialogan sobre el centro de atención al mayor de Albarellos

Monterrei y Política Social en la videoconferencia sobre el centro de atención al mayor. (FOTO: Concello de Monterrei)
photo_camera Monterrei y Política Social en la videoconferencia sobre el centro de atención al mayor. (FOTO: Concello de Monterrei)
El Concello de Monterrei ya ha puesto en marcha las líneas de actuación para finalizar el centro de atención al mayor en Albarellos en una reunión con la Consellería de Política Social. Tras la finalización de la obra, deben dotar el edificio de mobiliario y definir el régimen de funcionamiento

Ya están en marcha los nuevos pasos del centro de atención al mayor, dispuesto en el municipio de Albarellos -al lado de las piscinas municipales-. El proyecto entra en la recta final tras la reunión de este martes -por videoconferencia- entre José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, y Fabiola García, conselleira de Política Social. En la cita, dialogaron sobre la situación actual del centro, finalizada la obra el pasado noviembre. Ahora deben ponerse de acuerdo para dotar al edificio de mobiliario y decidir el funcionamiento del mismo.

Respecto a la adquisición de mobiliario, el Concello de Monterrei presupuestó la compra en 60 mil euros, ya que “lleva un mobiliario muy específico, propio de un centro de día", asegura Suárez. Ahora quedan a la espera de la aprobación por parte de la Consellería de Política Social.

En la reunión, el regidor municipal y la conselleira también dialogaron sobre el régimen de funcionamiento del centro. Desde Monterrei quieren que no sea ni centro de día ni hogar del mayor, “queremos algo intermedio, un centro abierto, dinámico, un punto de encuentro de nuestros mayores, sin que abandonen su hogar", asegura Suárez.

A raíz de esta visión, el alcalde del municipio le expuso a Fabiola García las líneas que quieren seguir. Entre ellas se encuentra la dotación del centro de diversos servicios como de lavandería, planchado e incluso comida. Además de esto, desde Monterrei quieren llevar a cabo diversas actividades complementarias para los más mayores, como gimnasia, talleres de memoria y la presencia de un fisioterapeuta.

La Consellería de Política Social recibió estas propuestas con entusiasmo, pero además, Fabiola García también realizó otra sugerencia: la posibilidad de incluir en el centro una casa del mayor -proyecto de la Xunta de Galicia-. A esta propuesta José Luis Suárez aseguró que "es una idea que estamos barajando. No son incompatibles una con la otra porque el centro es amplio, dotado de 250 metros cuadrados". 

Monterrei y Política Social en una videoconferencia sobre el centro de atención al mayor (foto: concello de Monterrei)El encuentro se realizó por videoconferencia. 

En este punto de la reunión, el Concello de Monterrei tendrá que realizar una propuesta en claro y la Consellería de Política Social decidir si conceden el presupuesto para mobiliario. Así, se seguirá trabajando en el proyecto, para que el centro de atención al mayor finalice en el menor tiempo posible. 

Propuesta de creación de una casa nido

En la videoconferencia, el alcalde de Monterrei también sugirió la opción de crear una escuela infantil de 0 a 3 años en el municipio, a lo que Fabiola García ofreció otra opción más viable , que es la casa nido. Desde la Consellería defienden la idea de que en los ayuntamientos con pocos habitantes lo que se promociona y funciona bien son estas últimas.

"Nosotros en Monterrei tenemos dos casas nido, una en San Cristobal y otra en Albarellos, pero tenemos 32 niños y lista de espera", declara el alcalde. A esta petición  la conselleira ofreció la posibilidad de conceder otra casa nido en un futuro al municipio, idea que contemplan viable en el municipio.  "Es una buena solución porque dinamizas los pueblos, creas puestos de trabajo y es gratuíto" añade Suárez.