OBRAS

Riós inaugura un nuevo espacio público en Progo

El presupuesto para la ejecución de las obras asciende a 96.000 euros

Esta mañana, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, visitó la nueva plaza de Progo, un espacio público al lado de la Iglesia de San Miguel de Progo -un edificio incluído en el catálogo de bienes culturales-. Vázquez estuvo acompañada por Francisco Veiga, alcalde de Riós, Encarnación Rivas, secretaria general de Urbanismo y Vitoria Núñez, jefa territorial de Ourense.

Vázquez ensalzó dicha ejecución como "unha actuación urbana respectuosa cos valores culturais da contorna na que se asenta", al tiempo que mejora la accesibilidad de este espacio para el uso por parte de los vecinos, siendo "un exemplo da capacidade de transformar unha debilidade nunha fortaleza".

La actuación fue cofinanciada entre Xunta y Concello, con una inversión que asciende a los 96.377 euros, a través del Plan Hurbe, un programa que nació para dar respuesta a la necesidad de avanzar en la humanización y mejora de las villas de Galicia. En este caso concreto, la Xunta de Galicia acercó 67.500 euros -un 70% del presupuesto total- y el Concello los 28.913 restantes.

La titular de Medio Ambiente destacó que "esta mellora é unha actuación cun marcado carácter sustentable", pues para la ejecución de los trabajos se recuperó la piedra existente de las edificaciones en ruinas que se empleó, finalmente, en la construcción de los muros, así como las baldosas que ahora definen el trazado que ocupaban los muros. 

En la visita, Vázquez Mejuto aprovechó para defender que la colaboración entre administraciones son una garantía para preservar y mejorar el entorno, con las que ofrecer espacios dinámicos para los vecinos y puntos de atractivo para los que visitan las villas de Galicia. 

En este sentido, Veiga agradeció la colaboración de la Xunta y señaló que "a humanización destas zonas rurais é importante, aínda que as aldeas sexan pequenas, tamén fan falta que se fagan cousas neles". El regidor municipal aprovechó para presentar dos nuevos proyectos a la conselleira, uno sobre la mejora de una calle de Riós en mal estado y otro para la construcción de una plaza en San Pedro de Trasverea. 

Además, la Consellería de Medio Ambiente viene de conceder una ayuda de 79.060 euros al Concello de Riós, al amparo del programa de rehabilitación de viviendas de titularidad pública para la recuperación de un edificio en el que construir dos viviendas.

Apuesta por el rural

El Plan Hurbe, que tiene como objetivo principal poner en valor el patrimonio urbano de los concellos, ya movilizó más de 150 millones de euros y hizo posible, desde 2010, la ejecución de 315 actuaciones, "liña na que imos seguir, xa que o rural merece e precisa estas actuacións, ademais de que son xoias que debemos por en valor", concluyó la conselleira.

Así, Francisco Veiga como Ángeles Vázquez coincidieron en que este tipo de proyectos son medidas y herramientas con las que conseguir dinamizar el rural de Galicia.

Te puede interesar