Riós recuperó cinco de sus espacios etnográficos

Una fuente lavadero que ha sido recuperada para el uso público en Riós.
photo_camera Una fuente lavadero que ha sido recuperada para el uso público en Riós.
Para su rehabilitación tuvo una ayuda de 51.000 euros de Medio Rural

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, destinó un total de 50.823,53 euros a la recuperación y mejora paisajística de distintas fuentes en Riós. En concreto, las actuaciones abarcaron la fuente de Mañoás, una fuente aljibe y un pozo en Rubiós, un estanque en Pena do Souto y una mina en Trepa.

El principal objetivo de estas obras fue realizar pequeñas actuaciones en estas fuentes y pozos, de cara a la recuperación de su función principal, así como favorecer la mejora paisajística de su entorno, dotándolas de espacios verdes bien cuidados que puedan ser utilizados por vecinos y visitantes.

Con la ejecución de estos trabajos se resaltaron estos elementos etnográficos y el papel que desempeñan en las poblaciones donde se ubican, además de resaltar su relevancia social como punto de encuentro, enfatizando, al mismo tiempo, su valor desde el punto de vista del paisaje.

El pozo de Rubiós, también restaurado.
El pozo de Rubiós, también restaurado.

Con este tipo de iniciativas se pretende mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo a la cohesión de la vida social en el medio rural.

Se trata también de intentar mejorar las infraestructuras existentes en el territorio, para potenciar el desarrollo del campo gallego, mejorar la relación social de los vecinos y frenar la despoblación.

Te puede interesar