Los servicios sociales de la Mancomunidad de Monterrei llegaron a 5.756 vecinos en 2022

La sede de los servicios sociales de la Mancomunidad, en Verín.
photo_camera La sede de los servicios sociales de la Mancomunidad, en Verín. (Foto: C.C.).
La Mancomunidad de Monterrei aleta sobre el incremento de usuarios, especialmente de mayores

Entre los múltiples y variados servicios que ofrece la Mancomunidad de Monterrei -engloba siete concellos- se encuentran los servicios sociales, que abarcan la atención primaria y los servicios especializados como la Atención Temperá. Un servicio muy importante para los vecinos en el que se atienden a aquellas personas que lo precisen en diversos campos, especialmente mayores.

Sin contar el concello de Verín -con servicio propio-, en 2022 las trabajadoras sociales de la Mancomunidad llegaron a 5.756 vecinos dentro de los campos que tocan en la atención primaria -mayores, niños, mujeres…- de un total de 23.400 habitantes que contabiliza la Mancomunidad. Esto es, el 25% de los vecinos de los seis concellos -sin Verín- mancomunados en Monterrei recibieron atención de los servicios sociales. “É unha cifra elevada”, aseguran las trabajadoras sociales.

Año tras año, desde la Mancomunidad aprecian un incremento de usuarios atendidos, especialmente personas mayores. “De cada tres casos, por exemplo, de menores ou mulleres que atendemos, hai 100 de persoas maiores, temos unha poboación moi envellecida”, señalan. Y es que sus servicios se centran, principalmente, en la tercera edad debido a la elevada demanda. Eso sí, un trabajo que se realiza en coordinación con las entidades correspondientes de la comarca, como los servicios que gestionan los Concellos o el CIM. 

Una cifra que observan en aumento desde que se aprobó la Ley de dependencia en el año 2007. “E estamos seguras de que co paso dos anos seguirán aumentando os usuarios, porque a poboación está moi envellecida e non parece que a curva demográfica vaia cambiar tan rápido”, alertan las trabajadoras sociales, quienes con los recursos que tienen tratan de llegar a todo el mundo.

El envejecimiento

La realidad es que “hai moitos casos e pouco tempo, pero temos a conciencia tranquila porque atendemos a todo o mundo e cando recibimos informes vamos a todas as casas que nos din”, remarcan tras el caso del hombre que llevaba muerto seis meses en un pueblo de Monterrei. Desde los servicios sociales de la entidad afirman “estar tranquilos, realizamos o noso traballo correspondente”.

Así, conocedores del elevado número de personas mayores que viven solas tratan de “exprimir o tempo e atender a todas” para prestar sus servicios. Además, las trabajadoras sociales alertan de que “hai moito descoñecemento do que abarcan os servizos sociais, moitas veces veñen a pedirnos cousas das que non dispomos ou en tempos que non se poden realizar”, recordando qe su trabajo se resume en “informar, orientar e derivar” principalmente. 

Te puede interesar