MONTERREI

La tierra se movió otras nueve veces en la zona de A Mezquita

Los temblores se sucedieron en los primeros cinco días de mayo

La tierra continúa moviéndose entre los municipios de A Mezquita, Hermisende (Zamora) y el portugués de Vinhais. El Instituto Nacional Geográfico registró en los primeros cinco días de mayo otros nueve movimientos sísmicos, a los que hay que sumar otros 10 contabilizados desde el pasado 25 de abril.

En el citado instituto aseguraban ayer que no les constaba que los sucesivos temblores hubiera sido sentidos por la población. El propio alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, llegó a contactar con parte de los vecinos por si habían notado algún movimiento pero las respuestas fueron negativas. "Se está pasando algo baixo a terra encima non se percibe", explicó.

Los temblores de los últimos días tuvieron el epicentro, unos a 11 kilómetros de profundidad, y otros a 20, en los alrededores de la localidad de Moimenta (Vinhais), el primer pueblo luso tras el paso fronterizo de Manzalvos (A Mezquita).

En la Cámara Municipal de Vinhais se está al corriente de la cadena de movimientos sísmicos, pero según su presidente, Américo Pereira, de momento ninguno de ellos ha sido percibido por los vecinos, sobre todo los de Moimenta, que son los más cercanos al epicentro.

Sin embargo, esta afirmación no es compartida en el Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera, que tiene catalogados los temblores como "débiles", pero reconocen que alguno de los movimientos, cómo los registrados a las 22.00 horas del pasado día 4 y el de las nueve de la mañana del pasado 28 de abril, sí pudieron haberse sentido no sólo en Vinhais y A Mezquita, si no que también en A Gudiña, Riós e incluso en Bragança (Portugal).

El primero de los temblores alcanzó una fuerza de 2,8 grados en la escala de Richter y el segundo 2,5 grados, según el instituto portugués.

Te puede interesar