Trez cambió su historia

LAZA (ALDEA DE TREZ). 25/07/2022. OURENSE. Dentro das festas de Trez celébrase unha batalla de moros e cristianos e por primeiro ano participarán mulleres. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El entorno de la iglesia se quedó pequeño para acoger a los espectadores. (Óscar Pinal)
Por primera vez las mujeres participaron en la tradicional batalla entre moros y cristinanos

Las mujeres de Trez, un pequeño pueblo de Laza en el que vive todo el año una veintena de vecinos, rompieron el techo de cristal en la tradicional batalla que enfrenta a los moros con los cristianos en el marco de las fiestas en honor al Apóstol Santiago. 

La contienda tuvo que dejar de celebrarse en el año 2013 debido a la falta de relevo generacional y fueron las mujeres de la organización las que animaron al pueblo a cambiar la historia para evitar perder una tradición que se remonta, como mínimo, a mediados del siglo pasado -es la fecha sobre la que existe documentación fotográfica de la fiesta-. “Non había homes suficientes para facer a batalla. Hai uns anos, cando comecei a levar un pouco o tema da festa, propuxen introducir a mulleres, pero a xente máis maior do pobo non o viu moi ben”, recuerda Rocío Guerra, quien, junto a Alexis Rúa, lidera la comisión. Además, es obligatorio que los participantes en la batalla -vivan o no en el pueblo- tengan sus raíces familiares en Trez. 

Finalmente, tres mujeres formaron parte de la última recreación, que contó con una importante afluencia de espectadores. “Os tempos avanzan e así evitamos perder a tradición. Os comentarios foron moi positivos e non recordo anos con tanta xente coma este na festa”, asegura Rocío. 

Como recoge la tradición en este pueblo de Laza, los cristianos terminaron ganando la batalla. Este año también lo hicieron las mujeres de Trez.

Te puede interesar