RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
El juez Vázquez Taín coordinará la cuarta edición de las jornadas de Novela Negra de Verín, que se celebrarán en el Auditorio de Verín viernes y el sábado. La cita, organizada por la Biblioteca del Concello de Verín, acogerá a personas con alto nivel en el mundo del crimen y de la novela. Serán ocho participantes, todos ellos congregados por el equipo de la Biblioteca, “quienes tratan de que esto no sea una actividad personalista, sino que tenga mucha participación de todos los que acudimos, todos nos sentimos responsables de que funcionen”, explica Vázquez Taín, quien considera que “esta entidad organiza unos eventos de mucho nivel”.
Tras tres ediciones, la cita se consolidó y muestra que desde lugares pequeños “se pueden hacer grandes cosas, porque en sitios como Madrid o Barcelona no se consigue lo que logran en Verín: la gente es muy participativa, la conexión entre la Biblioteca y la propia villa es mágica”, señala Taín, quien descubrió que Verín era más que la puerta de entrada a Portugal, “tiene miles de historias por las que merece la pena ir allí”.
Y es que más allá que unas conferencias sobre novela negra, esta actividad logra unir a los ponentes: “Es un fin de semana de convivencia, de conocernos, de ver la realidad y la ficción, una manera increíble de aprender y formarse”, añade el juez ourensano, que ya es veterano en el evento. Eso sí, este año se estrena como coordinador de la cita. “Es una responsabilidad, por el nivel que tienen, porque una cosa es decirlo y otra vivirlo”, confiesa entusiasmado con su participación en el evento.
Taín compartirá mesa con Enrique León, excomisario de Vilagarcía; Víctor Souto, jefe de la sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones; Iria del Río, médica forense; el escritor Xoaquín Leiceaga, el comunicador Rafa Cid, el escritor Alejandro Corral y la escritora Arantza Portabales. Un grupo de personas que viven entre la realidad y la ficción.
“El estallido de ideas es sorprendente, la primera vez que fui me sorprendieron los interrogatorios a los que se someten los participantes, fue muy intenso porque la gente muchas veces no sabe donde está la línea entre la ficción y la realidad, es un hermanamiento”, explica Taín sobre la novela negra, la que define como “la crónica más fiel de la realidad”.
El juez de A Merca afirma que escribe novela negra desde la perspectiva de un juez que la ha vivido, desde “la experiencia de lo vivido, veo una realidad muy cruda, cuando escribes novela negra parece exagerada, pero es parte de una realidad que no queremos ver, es difícil enfrentarse a esta situación”, añade.
Y es que el juez también es escritor, la última “Más allá y más arriba”, una obra sobre el Camino de Santiago. Además, trabaja en un documental también sobre esta temática, concretamente sobre el Camino Mozárabe, algo que lo hizo parar en Verín, lugar que lo dejó “sorprendidísimo”. “Sus balnearios, la arqueología, la historia, pero sobre todo su gente, que te recibe siempre con los brazos abiertos, y aunque llueva o haga frío son fieles seguidores de las ponencias de novela negra, es para admirar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE
Localizan muerta a la mujer una mujer en Lalín tras casi un mes desaparecida