Los vecinos de Verín dan el aprobado a la receta electrónica porque ahorra tiempo

Sistema de la receta electrónica en una farmacia de Verín. (Foto: Marcos Atrio)
La implantación de la receta electrónica en Verín ha suscitado una reacción positiva entre los ciudadanos, principalmente entre vecinos de los pueblos del municipio, que ya no tienen que desplazarse con frecuencia hasta el centro de salud. Ahora, se incorpora de forma gradual en la comarca.
La receta electrónica ya está operativa en Verín después de 15 días de adaptación al nuevo sistema por parte de médicos, pacientes y farmacias. Con este programa, se reducen las visitas al centro de salud pues la prescripción de medicamentos se realiza para un tiempo que oscila entre tres meses y un año.

Los farmacéuticos se muestran satisfechos: ‘Ya no perdemos tiempo en firmar la receta ni hay que quintar los precintos mientras que la agilidad en la facturación es muy grande pues se hace a tiempo real’, comenta Pastor Santamarina, responsable de una farmacia. Añade que ‘es una fórmula más cómoda porque se ahorra mucha burocracia y estamos encantados’.

Pero los pacientes también se muestran satisfechos, principal mente las personas mayores del medio rural que, ahora, ya no tienen que desplazarse continuamente a la villa a por recetas. ‘Nos despreocupamos de esta cuestión cuando antes teníamos que ir continuamente a Verín y para algunos es un trastorno porque tenemos que coger taxis si no tenemos coche. Ahora, es más fácil, no se pierde tiempo’, explican ciudadanos consultados.

La incorporación del nuevo sistema también provoca desconcierto entre los pacientes de modo que médicos y farmacéuticos se encargan de aclarar las dudas a los vecinos.


Beneficia a 30.000 pacientes

El área de Atención Primaria de Verín y Conso-Frieiras (integrada por 10 ayuntamientos y 30.000 pacientes) es la primera de la provincia de Ourense en la que se implanta la receta electrónica mientras que Cualedro fue el primer municipio donde se incorporó.

Mientras Verín ya la disfruta, en el resto de los concellos de la comarca se introduce de forma gradual.

Te puede interesar