El presidente de los comerciantes afirma que el Concello les está 'asfixiando' con impuestos

Verín censa los negocios para cobrar por escaparates y toldos

La calle Montemayor, donde la Policía Local midió estos días los escaparates y revisó los toldos. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín está elaborando un nuevo censo con todos los negocios que hay en la villa para aplicar a rajatabla la ordenanza municipal de la apertura de escaparates, instalación de toldos, jardineras e incluso letreros publicitarios en la vía pública.
El trabajo de campo lo está realizando la Policía Local, que metro y libreta en mano, anotan y miden cada elemento afectado por la citada ordenanza, que ya está en vigor desde la década de los años setenta, pero desde hace una década, coincidiendo con el momento de bonanza económica, dejó de aplicarse, aunque sólo en los negocios que iban abriendo en la villa, dado que los de más antigüedad,según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, sí están abonando las correspondientes tasas, lo que provoca un agravio comparativo.

Así, en la elaboración del nuevo censo de comercios, los agentes inspeccionan con más profundidad todos aquellos locales que abrieron sus puertas en los últimos 10 años, llegando incluso a revisar la documentación de apertura y la actividad 'porque hay muchos que no tienen ni licencia municipal y se deben poner al día', comentó Jiménez Morán. Los comercios que tienen la documentación en regla y el pago de las tasas al día no serán inspeccionados.


EXPECTACIÓN

La elaboración del censo mantiene expectantes a los comerciantes. Su presidente, José Ángel Rodicio, tuvo conocimiento de la iniciativa por un asociado y asegura que si hay una tasa municipal en vigor la deben abonar todos o ninguno, pero no comparte que comience a aplicarse en una época de crisis que 'mantiene al comercio muerto'. Rodicio criticó la iniciativa del grupo de gobierno, al tiempo que lo instó a tomar medidas para dinamizar el sector y no 'asfixiarlo' con impuestos. 'Siempre pagamos las consecuencias los mismos. En Verín sólo hay funcionarios y comercios, que están cerrando por falta de clientes', apuntó el empresario, recalcando que 'llevamos años escuchando hablar de que la villa tiene un gran potencial y nunca vemos resultados. Nos suben el agua, la luz y todas las tasas. Así no podemos seguir, que recorten en cuestiones municipales y no que afecte siempre al comercio ', reclamó.

Te puede interesar