Monterrei

Verín contará con una planta de biorresiduos situada en el Polígono de Pazos

Monterrei

Verín contará con una planta de biorresiduos situada en el Polígono de Pazos

photo_camera Presentación de la futura planta de biorresiduos de la Xunta de Galicia en el Polígono de Pazos, en Verín. (Vídeo: Concha Caneiro).
La Xunta de Galicia destinará 5,5 millones de euros para la instalación de la nueva planta de biorresiduos, que se ubicará en el polígono de Pazos, en el Concello de Verín

La Xunta de Galicia construirá la cuarta planta de biorresiduos en el Concello de Verín, concretamente en el Polígono empresarial de Pazos. Así, esta mañana, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, presentó el proyecto en la parcela en la que se ubicará dicha planta, con representantes del Concello de Verín y de la Deputación de Ourense.

Ángeles Vázquez atribuyó a criterios técnicos la elección de Verín para la ejecución de este proyecto: "É un Concello que ten unha poboación importante e dende  este polígono industrial se dará servizo a moita xente".

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros y casi 12.000 metros cuadrados de superficie, la planta de biorresiduos de Verín beneficiará a 52.300 habitantes de la provincia, albergando la totalidad del proceso de compostaje de los residuos recibidos, así como los correspondientes tratamientos del aire y aguas.

Además, Vázquez remarca que con este proyecto también se generarán entre 8 y 10 puestos directos de trabajo. Y no menos importante, "con isto tamén se concienciará á xente da importancia da reciclaxe, xa que a compos de calidade será beneficiosa para as nosas terras", añadió la conselleira.

Por su parte, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, recalcó la importancia de esta planta en el municipio y reafirmó su compromiso con los biorresiduos: "vai servir para concienciar á xente de que hai que separar, separar e volver a separar". 

Propuesta

Además, el regidor municipal remarca que "coa instalación deste proxecto no Polígono de Pazos, enfocado ao tema da reciclaxe, quedamos sen solo industrial, polo que a Xunta debería considerar a posta en marcha do Polígono de Tamagos, moito mellor situado e cun solo industrial de maior calidade". 

Esta futura planta se sumará a las de Vilagarcía de Arousa y de Cervo, además de la que Sogama tiene en Cerceda, continuando la labor de la Xunta de avance hacia un modelo moderno y eficaz en la gestión de residuos para lo que cuentan con más de 30 millones de euros, que darán servicio a toda la comunidad gallega y "vai acorde ás directrices da Unión Europea", destacó Vázquez.

Así, la conselleira consideró que "Galicia poderá seguir optimizando e consolidando a eficiencia do seu actual modelo de xestión de recollida selectiva de residuos, ao tempo que contribuirán a crear novos empregos verdes en diferentes sectores profesionais"