Verín ensalza el bacalao y el cabrito durante las fiestas de San Lázaro

Jiménez Morán, durante su intervención en la inauguración de la 'Feira do Lázaro' (Foto: Xesús Fariñas)
Verín esta de fiesta durante este fin de semana en honor a San Lázaro, cuya procesión y misa solemne está prevista para hoy a las 11,30 horas desde su capilla en el barrio que con el mismo nombre hasta la iglesia parroquial.

La fiesta incluye el certamen gastronómico Villa de Verín y una exaltación de la carne de cabrito y del bacalao. Con este último se pretende atraer a visitantes del norte de Portugal (es un plato típico en el país vecino) y puede ser degustado en nueve restaurantes de la villa, cuyos menús cuestan entre 18 y 22 euros.
La inauguración de los festejos tuvo lugar a las 10,30 horas en el pabellón municipal de deportes a cargo del alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que estuvo arropado por los regidores de Monterei, Oímbra, Riós, Vilardevós, Cualedro y Laza, además del gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.
El alcalde verinense recordó durante su intervención las fiestas del Lázaro de mediados del siglo pasado durante las que las calles de la villa se llenaban de personas. 'Temos que recuperar o espíritu daquelas festas', aseguró.

Pregón
Tras su intervención, el gerente del restaurante 'Estación do Cambre' (A Coruña), José Manuel Crujeiras, se encargó del pregón, durante el que resaltó las cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei y de las aguas de Verín. 'Sirvo ambos productos dende sempre no meu negocio e nunca pensei que un día falaría de eles en Verín', apuntó.
Los caldos de la comarca también fueron protagonistas en los festejos, dado que el Consejo Regulador organizó una cata para calificar la cosecha del año pasado. De poner la nota final, 'muy buena', se encargaron ocho expertos en enología, entre ellos el presidente de la Asociación de Sumilleres, David Barco, y el vocal de la Asociación Gallega de Catadores, José Manuel Martínez.
En el certamen gastronómico participaron 18 concursantes y el jurado escogió como plato principal, galardonado con 400 euros y conocido como 'Gran Cigarrón', el elaborado por Román Dacosta y María del Carmen Martínez, bajo el título de 'Cabrito a baixa temperatura'. El mejor postre, 'Cigarrón doce' fue para una 'Torrada de pan sobre crema de arroz con leite y froitos vermellos', de Asunción Rodríguez, y el plato Denominación de Origen Monterrei fue para una ensalada que confeccionó Juan Manuel Múñoz. La fiesta incluye numerosas actividades lúdicas y deportivas.

Te puede interesar