El Concello promueve la medida porque la Confederación del Duero impide sanear el cauce del río

Verín recoge firmas para que le dejen limpiar el río Támega

El río, a la altura de la playa fluvial. El cauce está lleno de restos y hierbas. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Verín promueve una recogida de firmas entre el vecindario para presentarlas en la Confederación Hidrográfica del Duero, con sede en Valladolid, con el objetivo de que le autorice a retirar la basura y maleza que hay en el cauce del Támega.
La entidad local cursó varias solicitudes en los últimos dos meses para ejecutar los trabajos, pero el organismo de cuenca no los autorizó, alegando que se podían ocasionar daños 'irreparables' a la flora y fauna que habita en el cauce.

El río discurre, a su paso por el casco urbano de Verín, arrastrando botellas y vasos de plásticos, telas e incluso cajas de madera, hojarasca, troncos y cartones. Entre el agua también crece abundante maleza, que en muchos tramos dificulta el paso del agua.

Esta situación preocupa al alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, quien asegura que el río aún presenta un estado más lamentable aguas abajo, entre Verín y el municipio de Oímbra, debido a la cantidad de troncos y maleza que proliferan en el río. 'Cuando la Confederación nos dio autorización el pasado mes de junio para adecentar el tramo de la playa fluvial intentamos limpiar todo el cauce, pero nos paralizaron los trabajos', explicó el regidor, recordando que ya alertó en tres ocasiones al organismo de cuenca del estado que presenta el cauce, 'pero no hacen caso', lamenta.

Jiménez Morán teme que durante este invierno se registren inundaciones en la villa, 'porque la maleza tapona el cauce. Este año, después de la ola de incendios forestales que se registraron en Laza, Verín y Monterrei, con la llegada de las primeras lluvias se van a producir muchos arrastres de materia quemada y al haber tanta maleza, el agua se sale del cauce', explicó el regidor.

Es por esto que decidió promover la recogida de firmas entre el vecindario. Según los datos que maneja el regidor, alrededor de 300 verinenses ya avalaron la iniciativa, pero Jiménez Morán quiere más y optó por dejar papeles para firmar en negocios y edificios públicos. 'Esperemos que la autorización no llegue tarde', afirma.

En la Confederación Hidrográfica del Duero declinaron pronunciarse sobre la iniciativa, así como si tienen previsto realizar una limpieza en el río Támega.

Te puede interesar