Verín recuperará el balneario de Caldeliñas como un museo

photo_camera Gerardo Seoane, alcalde de Verín, explica la futura actuación. (Vídeo: C.C.).
El Concello presentará este proyecto, por un millón de euros, a los fondos Next Generation

El objetivo municipal de recuperar todos los balnearios de Verín continúa en marcha. Esta vez, el Concello viene de anunciar que presentará la rehabilitación del balneario de Caldeliñas a los fondos europeos Next Generation, en el marco de las acciones de rehabilitación puestas en marcha por el Gobierno central. 

Este proyecto supone una inversión total de 1.043.044 euros, siendo este porcentaje estimado subvencionable por el programa entre el 80 y 90% del mismo, mientras que la parte restante correría a cargo del Concello. Con este presupuesto se tratará de rehabilitar los dos edificios que conforman el balneario histórico, mejorando las infraestructuras con el fin de posibilitar su apertura al público de manera permanente como museo y sala de exposiciones.

proyecto balneario de caldeliñas (1)
Imagenes de como quedaría el entorno.

Así lo mostró Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien trabajará con este proyecto en la misma línea que en Fontenova: "O que queremos conseguir, ao igual que en Fontenova, é un aproveitamento real das nosas augas mineromedicinais, recurso tan extraordinario como desaproveitado nas últimas décadas", apunta. 

Además, en este caso, el grupo de gobierno quiere recuperar y proteger el patrimonio cultural vinculado al balneario de Caldeliñas, el primero de la villa declarado de uso mineromedicinal. "Aspiramos á recuperación da protección legal do patrimonio arquitectónico vinculado a este balneario no referido ás ruínas da antiga Casa de Baños das súas instalacións complementarias e do seu contorno", añade el regidor municipal.

proyecto balneario de caldeliñas (2)
Imagenes de como quedaría el entorno.

Dinamización cultural

Por ello, el cometido es conservar la estructura original del edificio restaurando sus muros y reforzándolos en los puntos donde sea preciso. En la zona sin bañeras -las que se mantendrán- se colocará un nuevo pavimento, mientras que en la zona de los baños se encargará un azulejo igual al existente con la finalidad de reconstruir esta zona con su imagen original y preservar su historia.

A través de una visión didáctica y cuidada, y haciendo uso de las técnicas de interpretación patrimonial más modernas, el museo ofrecerá materiales informativos sobre el primer contacto con los habitantes de la comarca y su historia. También habrá espacio para realizar exposiciones temporales dedicadas a la concienciación e interpretación de la naturaleza, así como para numerosas actividades buscando dinamizar la actividad cultural y patrimonial y luchando por crear “esa identidade común tan necesaria na comarca”, concluye Seoane. 

proyecto balneario de caldeliñas (3)
Imagenes de como quedaría el entorno.

Te puede interesar