MONTERREI

Verín regulará la colocación de carteles para evitar denuncias

El Concello elabora un reglamento tras ser condenado por un recurso que presentó la CIG

El grupo de gobierno de Verín recababa ayer información con el objetivo de aprobar en los próximos meses un reglamento para la instalación de carteles y pancartas en el casco urbano de la villa, sobre todo en las vallas que hay en las aceras para proteger a los conductores de los vehículos en los cruces de las avenidas de Luis Espada y Portugal y las travesías de la Diputación y Laza.

La iniciativa tiene como objetivo poner punto final a los continuos pleitos judiciales que plantea la Convergencia Intersindical Galega (CIG) por la ocupación de los espacios. "Sempre se xe concede autorización e de feito terminan colocando as pancartas, pero por unhas cousas ou outras, terminan no xulgado", apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

El último litigio se conoció el pasado martes al fallar el Juzgado del Contencioso-Administrativo de Ourense en contra del Concello por vulnerar la libertad de expresión del sindicato. Jiménez Morán recordaba ayer que el sindicato solicitó autorización en pleno Entroido para instalar pancartas contra la ley del aborto que tramita el Gobierno central. "Se lle dixo que os espacios iban a estar ocupados para promocionar o Entroido, que colocaran as pancartas a partir do mércoles de cinsa e de feito as colocaron, pero denunciaron igual no xulgado", lamentó el regidor, anunciando su decisión de recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El grupo de gobierno ya sopesó la posibilidad de retirar las citadas vallas metálicas y sustituirlas por jardineras o pivotes, pero al final descartó la idea ante la peligrosidad que ofrecen los dos cruces. "Xa non é a primeira, nin a segunda que un vehículo atropella a un peatón", añadió el regidor.

El reglamento podría estar aprobado a finales de año y el grupo de gobierno tiene previsto aplicarlo a rajatabla para evitar nuevas denuncias. La medida también afectará a los carteles publicitarios que se colocan a diario a lo largo del casco urbano.

Te puede interesar