Verín vuelve a salir a la calle para reclamar "¡Pediatras xa!"

photo_camera Manifestación por la falta de pediatras en Verín. (Foto: Xesús Fariñas).
Más de 2.000 personas reivindicaron en Verín un mejor servicio de pediatría para los niños de la comarca

Al grito de “pediatras en Verín xa!” se concentraron más de 2.000 personas en el centro de salud de la villa del Támega para reclamar un mejor servicio de pediatría en la comarca. Y es que actualmente se encuentra trabajando una facultativa de tres plazas existentes. Sanidade incorporó esta misma semana a un pediatra jubilado, quien prestará servicio de manera temporal hasta la incorporación de una profesional que se encuentra en excedencia. 

Y aunque el Sergas trata de solventar la situación, no es suficiente para que los vecinos no salieran a la calle a pedir una atención de calidad para los más pequeños. “Estas medidas non nos solucionan os anos de consultas pediátricas que aínda necesitarán os nosos fillos”, anotan. Fue poco después de las 17,00 horas cuando padres, madres y vecinos de la comarca comenzaron su marcha por las calles de Verín acompañados de pancartas, megáfonos y el afán de proteger los derechos de todo ciudadano. Esta vez, de los niños de la comarca, “polo que máis queremos”, gritaban desde la plataforma y movimiento ciudadano “Pediatras en Verín Xa”. 

Al clamor de “Verín non se pecha”, “queremos pediatras”, “Onde están, non se ven os pediatras en Verín” o “Rubial, escoita, Verín está en loita” llegó la multitudinaria manifestación a la Praza García Barbón, donde se reivindicaron soluciones. Aitor, el niño elegido por el pleno infantil para ser el alcalde infantil de Verín durante este año, dijo ante un público expectante que “este problema aféctanos a todos os nenos da comarca, polo que quero pedirlla aos responsables desta falta de pediatras que o arranxen o antes posible”. 

"Non pararemos"

Tras la petición del pequeño, fue Sara Bermúdez, una de las promotoras de la plataforma ciudadana “Pediatras en Verín Xa”, quien leyó el manifiesto para “que nos escoiten en Ourense e en Santiago”. Habló de la situación “insostible” desde hace meses, de la saturación que vivía a diario la única pediatra que estaba ejerciendo, de la falta de citas, de las listas de espera, de la recogida de firmas sin respuesta, de la doctora que atendió a sus hijos sin ser especialista de pediatría, así como del pediatra jubilado que se incorporó esta semana: “A tres días da manifestación a Consellería puxo a Juan Pablo -el pediatra jubilado- e nós non queremos parches, queremos solucións”, anotó Bermúdez, recordando que “a Administración puxo o parche, porque quen ten cú ten medo, e ¿a que hai medo?”. 

Esta madre, en nombre de todos los padres de la comarca pidió respeto. “Nunha democracia plena como é a nosa a relación entre as partes é de obrigado respecto, e non de medo. Onde está o respecto a esta comarca?”, reflexionó entre aplausos.

Ahora, esperan respuestas y desde el área sanitaria de Ourense remarcan que continúan trabajando y buscando soluciones, ofertando vacantes, “pero a elas ninguén concorre”, anotan. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remarcó esta semana que “este mesmo ano sacaremos unha nova convocatoria de prazas de difícil cobertura, na que incluiremos prazas de Pediatría de Primaria”. Pero en Verín no basta. Allí lo tienen claro: el espíritu del “Verín non se pecha” del paritorio volvió a la calle, esta vez para defender el servicio de pediatría y a los niños de la comarca,  con su lucha clara: “Os dereitos que non se defenden, pérdense”. 

Te puede interesar