Contempla dos aerogeneradores en Vilariño y el Concello recibirá un canon anual de 48.000 euros

La Xunta pretende desbloquear la licencia de construcción para un parque eólico en Riós

Francisco Armando Veiga.
La Xunta se comprometió a desbloquear la concesión de licencia administrativa para la instalación de un parque eólico singular en Vilariño das Touzas (Riós). La empresa concesionaria, Eogal, debe corregir pequeños problemas técnicos detectados en el proyecto, que está aprobado desde el 2004. El parque contempla la instalación de dos aerogeneradores de 2,55 megavatios. El Concello de Riós recibirá un cánon anual de cerca de 48.000 euros y, además, la empresa acometerá obras para la mejora del pueblo de Vilariño.
El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, mantuvo una reunión con el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, para tratar de desbloquear el proyecto de construcción de un parque eólico singular en Vilariño das Touzas, que cuenta con autorización de la Xunta desde el 2004. ‘Está aprobado pero falta a licencia administrativa de Industria. O que queremos é que a empresa concesionaria Eogal a consiga para poder instalalo’, explicó el regidor.

Detalló que el parque eólico singular contará con dos aerogeneradores con 2,55 megavatios. ‘ Se trata de producir e vender enerxía. O Concello recibirá un canon de cerca de 48.000 euros, ademais de obras que a empresa ten que realizar no pobo de Vilariño das Touzas’, precisó Armando Veiga.

También la comunidad de montes de Vilariño das Touzas recibirá beneficios por permitir la colocación de los dos aerogeneradores, que serán instalados en una sierra en la que los estudios sobre el potencial y la fuerza del viento demostraron, en el 2003, que era la zona más idónea del municipio.

Corrección del proyecto

La empresa Eogal invierte un millón y medio de euros en esta iniciativa. ‘Para conseguir a licencia administrativa, simplemente terá que resolver algúns problemas técnicos puntuais detectados no proxecto para a obtención de licencia’, explicó el alcalde. En este sentido, citó que ‘debe aclarar qué tipo de aeroxeneradores vai utilizar e solventar unha cuestión de conexión eléctrica, pero son pequenas cousas de fácil arranxo’.

Armando Veiga recordó que es uno de los proyectos de más larga tramitación burocrática en el municipio y una apuesta para aprovechar uno de los recursos de la zona, el potencial energé tico del viento. ‘Na actualidade, os parques eólicos singulares na provincia de Ourense se contan cos dedos das mans, son poucos. Son singulares porque teñen menos de tres megavatios. Agora, confiamos en que se instale canto antes’, concluyó.


Te puede interesar