XVI Feira do Viño Monterrei: Una denominación de récords

Una mujer sirve una copa de vino de Monterrei en una pasada edición de la feria vitivinícola en Verín.
photo_camera Una mujer sirve una copa de vino de Monterrei en una pasada edición de la feria vitivinícola en Verín.
Las cifras de la Feira do Viño reflejan que en el año 2022 se han verificado un millón de litros más que en 2019

La Denominación de Origen Monterrei está viviendo un momento dulce y los datos lo acreditan. La Denominación de Origen Monterrei ha alcanzado cifras de récord en el año 2022, no solo por el número de hectáreas y bodegas, sino también respecto a los litros verificados. Si en el año 2018, se situaban en 2.626.590, el pasado 2022 se cerró con la cantidad de 4.707.350 litros, lo que revela un crecimiento del 79% en los últimos cinco años.

Los datos que maneja el Consejo Regulador reflejan que en el año 2022, se han verificado un millón de litros más que en el 2019, y que el 2021 fue el primero en el que se superaron los 4,5 millones de litros. Prueba del crecimiento progresivo y constante de la denominación, es que la cifra de solicitudes verificadas en 2018 era de 287, y que este último año ha sido de 392, es decir, 105 muestras más que hace un lustro.

Unos números de récord que también encontramos en la superficie inscrita. Mientras que en el 2017 el número de hectáreas de este territorio vitivinícola era de 566, en el 2022 alcanzó las 691. Un incremento que también es visible en la cifra de bodegas inscritas, pasando de 25 a las 28 actuales; aumento de más de un 10% en un lustro, lo que supone el mayor crecimiento de tejido empresarial en la Galicia vitivinícola.

Más del 90% de los litros embotellados bajo el amparo de la D.O. Monterrei se venden en el mercado nacional, fundamentalmente en Galicia, zona noroeste (Asturias, Cantabria, País Vasco), Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Respecto a la exportación, las ventas se centran en países como Holanda, Irlanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Sin embargo, y según los últimos datos de exportación, también se puede encontrar vino de la Denominación de Origen Monterrei en Dinamarca, Estonia, Francia, Malta, Polonia, República Checa, Suecia, Noruega, Suiza, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, China, Japón o Australia, entre otros.

Foros

Los vinos de Monterrei están presentes en los principales foros. Recientemente, la Denominación de Origen Monterrei ha participado en “Experiencia Verema Santander”, con un éxito de asistencia. También ha participado en alguno de los foros internacionales más prestigiosos del mundo como Prowein que cuenta  con más de 38.000 visitantes, y 5.700 expositores procedentes de 62 países.

Los datos y hechos son fruto de la gran unión que se ha mantenido en los últimos años y del arduo trabajo, tanto de viticultores y bodegas como de todo el equipo técnico y profesional de la Denominación. Monterrei vive una etapa de armonía, estabilidad y crecimiento paulatino que ha beneficiado a todos y cada uno de sus integrantes y, sobre todo, que ha posicionado la marca Monterrei como sello calidad.

Desde el Consello Regulador se ha venido recalcando en los últimos tiempos en la la importancia de mantener un espíritu crítico para seguir mejorando las ya apabullantes cifras que avalan la profesionalidad con la que se viene trabajando y atisba un futuro en el que la mejora continua hará crecer la marca Monterrei más allá de las cotas alcanzadas. Asimismo, la llegada de capital foráneo, con nuevos y ambiciosos proyectos de grandes grupos supone una gran oportunidad para fijar el crecimiento en valor que muestran los datos del último estudio Nielsen, donde la valoración del sello Monterrei ha destacado respecto a otras Denominaciones de Origen.

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