En la aeronave viajaban miembros de las Fuerzas Armadas y familiares

78 muertos al estrellarse un avión en Marruecos

Al menos 78 personas, entre militares y civiles, fallecieron ayer al estrellarse un avión militar cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, en las proximidades del Sáhara Occidenta. Las víctimas, a las que hay que añadir tres heridos, son todas miembros de las Fuerzas Armadas Marroquíes excepto doce familiares que les acompañaban.
El avión, un Hércules C-130 de transporte de tropas, con una capacidad máxima de 90 personas y con 81 personas a bordo, procedía de Agadir y se dirigía a Dajla, es decir, de norte a sur del país.

En todo caso, y debido a la densa niebla que envolvía la ciudad de Guelmim en torno a las 07.30 de la mañana, el avión perdió visibilidad cuando se aproximaba al aeródromo de la ciudad. El aterrizaje en Guelmim entraba dentro de las previsiones de vuelo, lo mismo que otro aterrizaje que tuvo lugar poco antes en El Aaiún.Las autoridades provinciales, con el gobernador Abdallah Amimi a la cabeza, se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos, una zona montañosa en las afueras de Guelmim, para hacerse cargo de las tareas de rescate, al frente de equipos militares y de protección civil.

En el avión viajaban, además de los nueve miembros de la tripulación, sesenta militares y doce civiles, pero se ignora hasta el momento si había niños entre las víctimas, ya que la información se está filtrando a cuentagotas y la casi totalidad de fuentes remiten a los comunicados militares.


TERCER SINIESTRO DEL HÉRCULES

El de ayer fue el tercer accidente del Hércules C-130 en los últimos dos años. El siniestro más grave tuvo lugar el 20 mayo de 2009 y en él fallecieron 101 personas al estrellarse un avión militar en la isla de Java (Indonesia).

Cinco meses después, el 30 de octubre, murieron nueve personas en una colisión entre un avión de la Guardia Costera (un C-130, con siete personas a bordo) y un helicóptero de la Infantería de Marina, cerca de California (Estados Unidos).

En las dos últimas décadas varios siniestros ocurrieron a varios aviones de tipo Hércules C-130, el más grave sucedió el 5 octubre 1991, con al menos 130 militares muertos en Yakarta, Indonesia.

Te puede interesar