Dos activistas arrojan sopa de tomate sobre un cuadro de Van Gogh

Los activistas frente al cuadro de Van Gogh. Foto: @JustStop_Oil
photo_camera Los activistas frente al cuadro de Van Gogh. Foto: @JustStop_Oil

Dos activistas han lanzado este viernes una lata de sopa de tomate sobre el cuadro de los Girasoles de Van Gogh, en la National Gallery de Londres, y posteriormente fueron detenidos por la policía, según ha informado Scotland Yard.

En un tuit, la policía informó de que dos activistas de la organización Just Stop Oil habían lanzado una sustancia sobre el cuadro y "luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado". 

Tras arrojar la sopa sobre el cuadro, ambos sacaron un bote de pegamento que vertieron sobre sus manos y trataron de pegarse a la pared sobre la que estaba colgado el cuadro.

El museo ha informado de que el suceso tuvo lugar en torno a las 11.00 (hora local) y derivó en el desalojo de la sala. Aclaró que "la pintura no ha sufrido daños", aunque no así el marco, que presenta algunos "menores". La obra, pintada en 1888, es una de las siete representaciones de girasoles que Van Gogh pintó a finales del siglo XIX para decorar su casa en Arles antes de una visita de su amigo Paul Gauguin.

La campaña Just Stop Oil lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

Te puede interesar