Air Europa sufre un ciberataque y recomienda anular tarjetas a sus clientes

Pasajeros en los mostradores de Air Europa. Fuente: EFE
photo_camera Pasajeros en los mostradores de Air Europa. Fuente: EFE

La aerolínea sufre un ciberataque que expone datos bancarios de sus clientes, por los que recomienda cancelar las tarjetas para evitar pérdidas 

 

El problema de ciberseguridad que ha sufrido la compañía aérea, según ha confirmado el equipo de sistemas de la misma, habría afectado al entorno de pagos con los que se efectúan las compras en su página web.

Air Europa afirma que "la detección y rápida intervención del equipo" a la hora de activar el protocolo ha sido clave para frenar el fallo en la seguridad y evitar que se filtren nuevos datos. Asegura que todos sus sistemas funcionan con "total normalidad" y que la seguridad se encuentra operativa en estos momentos.

Si bien ha propuesto algunas recomendaciones a sus clientes afectados por el ciberataque para minimizar sus efectos, una de ellas, contactar inmediatamente con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta que hayan usado a la hora de efectuar el pago y de esta manera evitar el "posible uso fraudulento de su información".  Y aseguran que "no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude". 

La compañía declara que está analizando lo sucedido, buscando la procedencia del ataque y el uso de la información sustraída. Aunque por el momento no se tiene constancia de que hayan cometido ningún fraude, aseguran que "en ningún caso los ciberdelincuentes hayan sustraído otro tipo de información personal de los clientes, y que tan solo han conseguido aquellos que se encontraban "exclusivamente asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes".

Protocolo de actuación

Los usuarios afectados han recibido un email con las recomendaciones necesarias para poder minimizar los daños en caso de que a ellos también les pueda afectar el ciberataque. En el mensaje se especifica que los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, las fechas de caducidad y los números CVV. 

"Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos", explica el correo electrónico.

Como primer paso la compañía recomienda que se identifique la tarjeta que hayan usado para realizar el pago en la página web, para después ponerse inmediatamente en contacto con la identidad bancaria correspondiente y cancelen la tarjeta para así evitar "el posible uso fraudulento de su información"

Por supuesto, recalca la necesidad de recordar que no deben facilitar información personal, su pin, nombre o cualquier dato personal a través de su teléfono, mensaje o email. Aún incluso cuando se identifiquen del otro lado como una identidad bancaria. Así como evitar pinchar en enlaces que adviertan sobre otras operaciones fraudulentas, y buscar el ponerse en contacto con su banco a través de "medios constatables". 

Y por último aconsejan recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Air Europa se ha disculpado con todos sus clientes y afectados, además de ponerse a disposición de los usuarios que necesiten cualquier tipo de asesoramiento. "Nuestro objetivo es evitar que situaciones similares se produzcan en el futuro, así como minimizar las posibles molestias que todo ello pueda causar", finaliza el correo electrónico remitido.

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