Interpol y EE.UU. recomiendan extremar las precauciones ante la radicalización islamista

Alerta global de atentados por los planes de quemar el Corán

Interpol emitió ayer una alerta global en la que previene de la 'alta posibilidad' de 'ataques violentos' debido a la situación creada por los planes de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11-S. La alerta fue lanzada a los 188 países de la organización policial internacional a petición de lPakistán, según se señala en un comunicado.
Interpol vincula esos posibles ataques 'contra inocentes' con el proyecto de un pastor de una pequeña iglesia integrista de Florida de quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, el próximo sábado, aniversario de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 2.800 personas. El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, contactó con el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, para alertarle de los riesgos posibles, según informó la organización policial con sede en la ciudad francesa de Lyon.

Los eventuales ataques, señala la alerta de Interpol, se producirían si el pastor integrista estadounidense Terry Jones cumple con su anuncio, que tratan de impedir las autoridades de Estados Unidos. En la actualidad, apunta De Noble en el comunicado, 'no hay detalles específicos' sobre qué formas de ataques terroristas pueden surgir, pero está claro que si el proyecto de quemar el Corán sigue adelante 'habrá consecuencias trágicas'.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta a sus ciudadanos en el exterior, a los que avisa de posibles manifestaciones violentas como reacción a la quema del Corán que planea realizar Terry Jones. El departamento que dirige Hillary Clinton recuerda a los estadounidenses en el exterior que algunos países, como Afganistán e Indonesia ya han registrado protestas, algunas de ellas violentas, en contra de los planes del pastor radical . Por ello, Clinton urge a sus ciudadanos en el exterior a 'que presten atención a la reacción que tiene la población local y a evitar las áreas donde se puedan producir protestas'. Esta alerta estará vigente hasta el 30 de septiembre, afirma el Departamento de Estado, que recuerda también que existe una amenaza permanente de grupos terroristas sobre los objetivos estadounidenses.

Ayer mismo se supo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un boletín a sus empleados, había alertado también de posibles represalias de 'extremistas'.

Te puede interesar