Arranca un gobierno europeo más derechizado y marcado una minoría de mujeres
IRRUPCIÓN DE LA EXTREMA DERECHA
Un gobierno europeo más virado hacia la derecha y con una menor presencia de mujeres echa a andar
El Parlamento Europeo arranca una legislatura inclinada a la derecha y con menor porcentaje de mujeres. De hecho, la proporción del género femenino en el Parlamento Europeo ha disminuido por primera vez desde las elecciones de 1979.
Las mujeres representarán el 38,75% de los 720 eurodiputados recién elegidos, una disminución del 1% en comparación con la legislatura anterior. Esta caída interrumpe la tendencia histórica hacia una mayor paridad.
El grupo de los Verdes/ALE es el único que mantiene la paridad con un 50,9% de mujeres. Los grupos de la izquierda y los centristas de Renovación tienen alrededor del 45% de mujeres. En contraste, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) tiene el porcentaje más bajo, con solo un 21,7% de mujeres.
Una cámara que gira hacia la derecha
La Eurocámara contará con ocho grupos parlamentarios, mayoritariamente conservadores, incluyendo tres de ellos de extrema derecha: el de ESN, liderado por Alternativa para Alemania; el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR); y el de Patriotas por Europa.
Estos tres grupos suman un total de 187 eurodiputados. Además, hay eurodiputados de extrema derecha que no están afiliados a estos grupos ultras, con 11 eurodiputados independientes y otros siete en las filas de los populares europeos. En total, la ultraderecha cuenta con 205 escaños, lo que representa el 28,47% de los asientos en la Eurocámara.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último