Obituario

Benedicto XVI, el papa que revolucionó la Iglesia católica con su renuncia

El papa Benedicto XVI (EFE).
photo_camera El papa Benedicto XVI (EFE).
Joseph Aloisius Ratzinger, que fue nombrado papa en 2005, ha fallecido este sábado 31 de diciembre a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a los 95 años. Su estado de salud era preocupante desde hace unos días, cuando el Papa Franciscoanunció que el  265º pontífice de la iglesia católica presentaba un estado de salud preocupante.

Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl (Alemania) el 16 de abril de 1927 y fue nombrado papa el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Los cardenales lo eligieron a él en el cónclave celebrado en el Vaticano en abril del 2005. Tomó el nombre de Benedicto XVI, que entre  1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich. El 29 de junio de 1951 recibió la ordenación sacerdotal. 

El 28 de febrero de 2013, casi ocho años después de iniciar el cargo, renunció al papado asumiendo el título de papa emérito. Señalaba que se retiraba del cargo para dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Fue el propio Benedicto XVI el que anunció esta histórica decisión unas semanas antes, el 11 de febrero. 

Ratzinger estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, en el que finalmente fue elegido como sumo pontífice. Tras su renuncia, se celebró un nuevo cónclave en el que resultó elegido como papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

Benedicto XVI se convirtió en septiembre de 2020 en el pontífice más longevo de la historia. 

Otros cargos de Benedicto XVI

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI nombró a Ratzinger arzobispo de Munich y Freising. Meses después, el 28 de mayo recibió la consagración episcopal y se convirtió en el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Además actuó de relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos. 

Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional el 25 de noviembre de 1981. Además, después de seis años, presentó al Santo Padre el nuevo Catecismo. 

En noviembre de 1998 fue elegido como vicedecano del Colegio cardenalicio y en noviembre de 2002 fue nombrado decano. 

Antes, el 13 de noviembre de 2000 fue elegido como Académico honorario de la Academia pontificia de ciencias.

Te puede interesar