El presidente promete no ampliar el estado de sitio a otras regiones si cesan ‘los ataques’ al Estado

Bolivia admite 16 muertos en los combates armados entre opositores y leales a Morales

Comercios asaltados en la región boliviana de Pando, actualmente en estado de sitio. (Foto: EFE)
Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó que no planea ampliar el estado de sitio a otras regiones del país si los opositores autonomistas cesan sus ataques. El estado de sitio rige la región de Pando desde la noche del viernes y en donde se han producido enfrentamientos armados que han causado la muerte de 16 personas en los últimos días. Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunirán en Santiago mañana para analizar la crisis de Bolivia y buscar medidas para normalizar la situación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no planea ampliar el estado de sitio a otras regiones del país si los opositores autonomistas cesan sus ataques contra las instituciones estatales y las infraestructuras energéticas. ‘Si los prefectos (gobernadores) devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refinerías, no hay por qué pensar en la ampliación del estado de sitio’, afirmó Morales.

El estado de sitio o de excepción rige desde la noche del viernes en la región boliviana de Pando, donde se produjeron violentos enfrentamientos durante varios días. El Gobierno de Evo Morales lo declaró una hora después de haber ejecutado un operativo militar que retomó el control de aeropuerto de la zona.

En ese operativo se registraron enfrentamientos con armas de fuego que dejaron 16 muertos.

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Santiago mañana para analizar la crisis de Bolivia y buscar medidas que contribuyan a normalizar la situación, anunció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. ‘La preocupación central de todos los jefes de Estado de la región es que queremos una Bolivia en paz y esa es una tarea de Unasur’, afirmó Bachelet.

Golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Unasur se reunirá en Santiago el lunes ‘para actuar a tiempo’ ante lo que consideró ‘un golpe de Estado en marcha’ en Bolivia. ‘Hay un golpe de Estado en marcha. Están tumbando a Evo (Morales) en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible’, dijo Chávez, que acusó al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, de estar tras el supuesto golpe.

Preguntada si Evo Morales asistirá a la reunión de emergencia, Bachelet dijo que el mandatario ‘verá si hay condiciones para viajar a Santiago’.

En La Paz, en tanto, Morales valoró positivamente la propuesta de una reunión de emergencia de la Unasur, pero se abstuvo de precisar si asistirá a la cita. En todo caso, agradeció la ‘gran solidaridad de la comunidad internacional’ a su Gobierno frente a la crisis.

La crisis comenzó en Bolivia hace más de dos semanas con una ola de protestas en las regiones controladas por la oposición y que en los últimos días derivó en una espiral de violencia.

Te puede interesar