Chile elige hoy a su presidenta entre Bachelet y Matthei

Menor crecimiento, presupuesto fiscal más reducido y reivindicaciones sociales acumuladas durante años conforman el panorama que se encontrará la presidenta de Chile que resulte elegida en los comicios de este domingo, a los que concurren una renovada Michelle Bachelet y la conservadora Evelyn Matthei.
'El país ha cambiado' es una frase que se repite a diario en los foros políticos y económicos para tratar de explicar la nueva nomenclatura de una sociedad que durante décadas pareció conformarse con la estabilidad política lograda tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet y el sistema neoliberal heredado del mismo régimen. Pero ahora, nada de eso parece suficiente.

El escenario que se anticipa para 2014 no es del todo favorable para llevar adelante sin tropiezos los planes de las dos candidatas. De partida, el crecimiento de la economía está entrando ya en un ciclo menos dinámico por la bajada en el precio del cobre, el principal producto de exportación y fuente de ingresos de Chile.

A ello se suma una disminución en la inversión, que expertos atribuyen en gran medida al fin del proceso de reconstrucción de los desastres causados por el terremoto de 2010, que durante los últimos cuatro años ha apuntalado también fuertemente el empleo.

Pero no sólo la economía tendrá un rostro menos amable en 2014. El ambiente político y social de Chile tampoco augura tiempos de gran quietud. Hay importantes sectores que confían poco o nada en que el actual marco institucional sea suficiente como para generar cambios de fondo. Evidencia de ello es la baja participación en la primera vuelta electoral del 17 de noviembre, donde más del 50 por ciento de los electores se abstuvo.

Te puede interesar