TIROTEO

Putin anuncia que todos los culpables del atentado han sido detenidos

Putin en una imagen este sábado durante el consejo de seguridad tras el atentado terrorista (foto: E.P.)
photo_camera Putin en una imagen este sábado durante el consejo de seguridad tras el atentado terrorista (foto: E.P.)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que los sospechosos tenían preparada una entrada en Ucrania para huir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que que ha dejado por ahora al menos de 115 muertos y 100 heridos.

Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este "acto terrorista, sangriento y bárbaro" y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.

El presidente de Rusia ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".

No confirma la autoría de la masacre

Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso. En su lugar, se ha limitado a indicar, tal y como le informó previamente el Servicio de Seguridad Federal, que los sospechosos de la autoría material de la matanza fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana donde, según el mandatario, "les habían preparado una entrada en el lado ucraniano para cruzar".

También se ha informado de otros siete detenidos presuntamente vinculados indirectamente con el ataque contra la sala de conciertos, por lo que la cifra total de detenidos se eleva a once.

El responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga. En el interior del vehículo los agentes encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

Se desconoce por el momento la nacionalidad de los presuntos terroristas

El Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que todavía "no ha recibido confirmación de las autoridades rusas" sobre la nacionalidad de los agresores y ha pedido a la opinión pública que espere a la verificación oficial de su identidad, según un comunicado publicado en Telegram.

"Hay que tener en cuenta que la difusión de información no verificada y poco fiable puede perjudicar a los ciudadanos de Tayikistán que se encuentran actualmente fuera del país", remacha el Gobierno tayiko.

Te puede interesar