Erdogan llama a la unión de los árabes y turcos por la democracia

El primer ministro turco, Erdogan. (Foto: AMEL PAIN)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo ayer un llamamiento en El Cairo a la unión de turcos y árabes para construir un futuro para la región en el que prime 'la libertad, la democracia y los derechos humanos'.
En un emotivo discurso en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, Erdogan recordó que 'los turcos y los árabes están vinculados desde hace centenares de años con lazos de amistad y fraternidad' y que esta unidad no es solo geográfica, sino cultural y religiosa. 'En el pasado y en el futuro nuestro destino es unir nuestros esfuerzos. Estamos en un punto de cambio histórico en el que compartimos nuestras tristezas y alegrías y en el que nos entendemos mejor que antes', subrayó.

El dirigente turco aseguró que Turquía extendió 'la mano del apoyo y la amistad a todas las formas del cambio en la región', en alusión a su respaldo a las revueltas de la llamada 'Primavera Árabe'. 'La libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser nuestro lema unificado para el futuro de nuestro pueblos', agregó. En este sentido, afirmó que hay que empezar con las reformas políticas, económicas y sociales para responder a las reivindicaciones legítimas de los pueblos. 'Estamos en una fase en la que se escribe de nuevo la historia', declaró.

Durante su alocución, de 20 minutos, también dedicó palabras a Israel, a quien acusó de atentar contra 'los derechos y la dignidad humana'. 'Israel tiene que respetar los derechos humanos y actuar como un Estado normal para liberarse del aislamiento', dijo.

Te puede interesar