El ex primer ministro italiano, ausente en las sesiones del juicio del caso Ruby, sigue en el hospital

La Fiscalía solicita juzgar a Berlusconi por comprar votos

Silvio Berlusconi. (Foto: E.S.)
La Fiscalía de Nápoles solicitó ayer que se envíe a juicio inmediato al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el caso de la supuesta compra de votos para intentar hacer caer al Gobierno de Romano Prodi (2006-2008) cuando se encontraba en la oposición.
Los fiscales encargados del caso, en el que Berlusconi ha sido investigado bajo la hipótesis de corrupción y financiación ilegal de partidos, hicieron llegar ayer su solicitud de juicio para el ex primer ministro al juez para las investigaciones preliminares. Junto a Berlusconi, la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) pidió además el juicio inmediato para el exsenador Sergio de Gregorio y el exdirector del diario 'Avanti' Valter Lavitola, quien el pasado 4 de marzo fue condenado también en Nápoles a 2 años y 8 meses de prisión por intentar extorsionar al ex primer ministro con información sobre sus fiestas con mujeres jóvenes.

Este caso trata de juzgar el posible pago de tres millones de euros a De Gregorio, exsenador del progresista partido Italia de los Valores (IDV), para que, supuestamente a cambio, pasase a las filas del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

Según explicó su abogado, el propio De Gregorio, dentro de su llamada 'operación de verdad', denunció haber recibido dinero de Berlusconi como parte de un plan acordado en 2006 para hacer caer el Gobierno Prodi, algo que finalmente ocurrió, pero por la salida del ministro Clemente Mastella en 2008. La petición de juicio inmediato para los tres imputados, según indica la Fiscalía en su solicitud, llega 'a causa de la evidencia de las pruebas conseguidas', toda vez que no han necesitado siquiera la declaración de Berlusconi, llamado a comparecer en tres ocasiones y que no se ha presentado ninguna, alegando problemas de agenda o de salud.


PROBLEMAS OCULARES

Berlusconi seguía ayer en el Hospital San Raffaele de Milán, donde fue ingresado el pasado viernes por problemas oculares y por lo que no asistió a la nueva vista del juicio por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e incitación a prostitución de menores.

Según el médico personal de 'Il Cavaliere', Alberto Zangrillo, Berlusconi sigue el tratamiento por la uveítis (inflamación ocular) que sufre, pero además está siendo vigilado a nivel cardiológico y la tensión,. Mientras los jueces del proceso Ruby han aceptado los motivos médicos alegados por la defensa de Berlusconi para justificar su ausencia en el aula, el sábado, en la vista del juicio por el caso Mediaset, otro de los que el mandatario tiene abiertos en Milán, los jueces rechazaron que sus condiciones de salud supusieran un legítimo impedimento para no acudir al Tribunal.

El sábado los jueces del caso Mediaset autorizaron el envío de inspectores al hospital, que señalaron que Berlusconi sufría problemas en la vista, pero rechazaron que fueran lo suficientemente graves para suponer un legítimo impedimento, por lo que el Tribunal decidió seguir con la audiencia, aunque sin la presencia de Berlusconi.

Te puede interesar