Calderón asegura que realizará ‘todas las investigaciones necesarias’ para determinar las causas del accidente

El Gobierno mexicano dice que no hay indicios de sabotaje de la avioneta en la que falleció Mouriño

Juan Camilo Mouriño, en una imagen de archivo.
El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Luis Téllez, informó de que hasta el momento ‘no hay indicios de sabotaje’ en el accidente aéreo en el que murió el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, y anunció que han pedido la colaboración de peritos de Estados Unidos y Reino Unido en las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Téllez aclaró que hasta los momentos sólo han podido ‘deducir’ que la operación de la avioneta ‘se realizaba normalmente’, sin presentar anomalías durante el trayecto desde el estado de San Luis Potosí (centro del país), hasta la capital mexicana.

No obstante, explicó que 15 minutos antes del siniestro se le instruyó al piloto de la aeronave que cambiase la frecuencia. El piloto acusó recibo del mensaje, pero no se comunicó con la torre de control. Un minuto después el radar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejó de percibir la señal de la avioneta.

Téllez insistió en que, pese a las circunstancias de la tragedia, no existen indicios de que haya sido un sabotaje o un atentado, tal y como se especuló al conocerse la noticia de la muerte de Mouriño y de otras siete personas, entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este sentido, informó de que continuarán investigando las causas del accidente y que han solicitado la intervención de peritos de Estados Unidos y el Reino Unido para agilizar las labores, ya que podrían extenderse varias semanas.

‘Los resultados de la investigación pueden tomar días, sino es que semanas, para conocerse las causas probables y factores que intervinieron en el accidente (...) hasta el momento no hay indicios que permitan formular otras hipótesis diferentes a las de un accidente aéreo’, dijo en declaraciones a la prensa.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López, indicó que la avioneta era utilizada con regularidad por el ministro del Interior y que hasta la fecha no se había informado de problemas durante su operación.

INVESTIGACIONES NECESARIAS Previamente, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que el gobierno de ese país ‘realizará todas las investigaciones necesarias’ para determinar las causas del accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño junto con otros funcionarios mexicanos.

‘El Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia’, indicó Calderón en un comunicado recogido por Europa Press.

No obstante, el mandatario mexicano aclaró que no emitirán conclusiones oficiales por el momento, debido a que, por ahora, atenderán ‘la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes’, y anunció que ‘en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de Gobierno correspondientes’.

Mouriño y otras siete personas fallecieron la pasada madrugada (hora española) al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una zona de oficinas de Ciudad de México, según confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En el aparato siniestrado, una avioneta leajer jet procedente de San Luis de Potosí y con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Calderón lamentó la muerte de Mouriño, a quien se refirió como uno de sus ‘más cercanos colaboradores’ y uno de sus ‘mejores y más entrañables amigos’. Asimismo, expresó que con el fallecimiento del ministro del Interior ‘México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país, honesto y trabajador’.

‘Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca por los ideales que compartimos’, lamentó.

El mandatario mexicano también expresó sus condolencias a los familiares de las otras víctimas y su ‘apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles’, y les aseguró que con estas muertes el país ‘ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado mexicano (...) que con su trabajo diario e incansable construían un mejor país para todos’.

Finalmente, Calderón pidió a su ‘equipo de trabajo’ esforzarse por ‘redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos, a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyó el Secretario de Gobernación y su equipo’.

Por otra parte, la Embajada de México en España ha abierto un libro para que todas aquellas personas que lo deseen puedan expresar sus condolencias a Mouriño y a todas las víctimas del accidente. El libro estará disponible a partir y hasta este viernes en el Instituto de Cultura de México de Madrid.

Te puede interesar