Hoteles venezolanos con damnificados denuncian pérdidas de 107 millones euros

La Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteles de Caracas denunciaron hoy pérdidas equivalentes a 107 millones de euros a raíz del traslado por orden gubernamental desde hace un año a establecimientos asociados de unas 2.500 familias afectadas por las lluvias.

El presidente de la Asociación, Boris Giarratano, explicó a la emisora Unión Radio que las pérdidas seguirán incrementándose porque los dueños de los 170 hoteles que alojan a estas familias 'no han recibido esperanzas de que pronto serán desalojados'.

Giarratano afirmó que todos los gastos corren por cuenta de los propietarios de esos locales.

'Nosotros nunca hemos dicho que nos paguen los gastos que se han causado; hemos ayudado', pero 'ningún hotel fue construido pensado en ser una vivienda' y los 170 ocupados por los damnificados 'se pueden considerar dañados', declaró.

La diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), expresó en un comunicado que unas 100.000 personas permanecen en los refugios, de los 130.000 damnificados que causaron las lluvias de noviembre y diciembre de 2010.

Figuera dijo que las autoridades tienen que 'atender esta grave situación', y cuestionó las cifras oficiales sobre la construcción de viviendas para los afectados.

'¿Quién puede creer que van 100.000 viviendas construidas este año si todavía hay más de 100.000 damnificados que llevan más de un año en refugios?', se preguntó.

Indicó que han denunciado ante la Defensoría del Pueblo la situación en algunos refugios, donde, aseguró, 'se evidencia el consumo de drogas, presuntas violaciones de niñas y conflictos entre los refugiados', además de 'hacinamiento y condiciones de higiene precaria' y de persecución a quien denuncia esos problemas.

El Gobierno inició el pasado 19 de noviembre en un populoso barrio de Caracas el masivo traslado a casas nuevas de una parte de los 130.000 afectados por las lluvias del año pasado.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, recordó ese día que Chávez se comprometió a que los damnificados dejarían los refugios en 18 meses y que transcurrido un año de las inundaciones el proceso ya empezó 'con 5.000 familias adjudicadas'.

Las lluvias que azotaron Venezuela durante los dos últimos meses de 2010 causaron 38 muertos y dejaron más de 130.000 damnificados, muchos de los cuales fueron refugiados en dependencias militares y gubernamentales, incluido el palacio presidencial de Miraflores.

Jagua pidió 'comprensión y paciencia'.

Te puede interesar